Política
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan Uriel Sandoval Díaz, quien perdió un ojo, se recupera en el Hospital General

Aún no se conoce el daño en el sistema nervioso central de Juan Kuykendall

El activista y director de teatro fue sometido a una tomografía para examinar coágulos en su cabeza

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 10

El activista y director de teatro Juan Francisco Kuykendall continúa internado en el área de terapia intensiva del Hospital de la Cruz Roja Mexicana en Polanco. Los médicos lo mantienen en estado de coma inducido, luego que el pasado primero de diciembre, durante las protestas por la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, un artefacto explosivo impactó en su cabeza y le provocó una fractura con exposición de masa encefálica.

Sus familiares se mantienen en guardia permanente afuera del nosocomio y lo que ayer les informaron los médicos fue que en el curso del día se tomaría al paciente una nueva tomografía de seguimiento. Quieren ver si han disminuido de tamaño los coágulos y de todas maneras esperar dos o tres días más antes de empezar a despertarlo.

Será hasta entonces cuando se podrá conocer el daño que sufrió su sistema nervioso central.

Juan Francisco Kuykendall ha dedicado toda su vida al teatro. Originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, emigró al Distrito Federal en 1967 con el propósito de ser actor. Logró su meta en el Instituto Nacional de Bellas Artes, donde cursó sus estudios de arte dramático.

Su esposa, Eva Leticia Palma Pastrana, recuerda que 1968 fue un año de efervescencia política que “también sensibilizó a Kuy”, como lo conocen sus amigos y familiares. El 2 octubre acudió a la manifestación estudiantil, pero durante las detenciones lo salvó una doctora cubana que lo escondió en su departamento.

Muchos años más tarde, luego de convertirse en dramaturgo, escenógrafo, profesor de teatro y simpatizante de organizaciones y colectivos, como la otra campaña, quisimos acudir a las protestas de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, pero nos perdimos. Nos salvamos varias veces, asegura Palma Pastrana.

No ocurrió lo mismo el pasado sábado, cuando Kuy, de 67 años de edad y vecino de la delegación Coyoacán, acudió con su amigo Teodulfo Torres a la movilización en los alrededores de la Cámara de Diputados.

“Ingresamos por la avenida Eduardo Molina, porque todo lo demás estaba cercado. Nos encaminábamos para ver qué ocurría, saqué mi cámara de video y entonces escuché un golpe seco. Volteé a ver a Kuy, pero ya estaba en el suelo”.

La otra persona que también resultó con una lesión grave durante los disturbios del sábado pasado es Juan Uriel Sandoval Díaz, de 22 años de edad, quien está internado en el Hospital General de México. Tras reiterar que perdió el ojo derecho, el reporte médico de ayer sólo indicó que se recupera de manera favorable.