Política
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus integrantes fueron víctimas de la guerra sucia

Exigen ONG aclarar acoso a la familia Guzmán Cruz

Prodh y Fundación Lucero denuncian actos de intimidación

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 6

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) y la Fundación Diego Lucero denunciaron nuevos actos de intimidación, allanamiento y robo contra la familia Guzmán Cruz, víctimas de la guerra sucia y peticionarios ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

De acuerdo con los agraviados, el pasado jueves 29 se percataron de que un grupo de desconocidos se había introducido a robar en su domicilio –ubicado en la comunidad Tarejero, Michoacán–, de donde se llevó dinero, una computadora y una cámara de video.

También fueron sustraídos diversos documentos históricos sobre las gestiones realizadas ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en el caso de la familia Guzmán Cruz, de la cual cinco miembros fueron víctimas de desaparición forzada entre 1974 y 1976.

Dos días después de ese robo, una persona que se ostentó como funcionaria de la Procuraduría General de la República se comunicó con Abdallán Guzmán Cruz y le dijo que quería entrevistarse con él para platicar sobre los avances de la investigación por desaparición forzada.

Dicha persona refirió múltiples detalles sobre la familia, como los teléfonos y domicilios de varios de sus integrantes, dejando ver que son objeto de vigilancia constante.

Las organizaciones denunciantes recordaron que en anteriores ocasiones los miembros de la familia Guzmán Cruz han sido hostigados por su exigencia de justicia, como ocurrió el pasado 12 de octubre, cuando una camioneta fue impactada contra la puerta principal de su casa.

Igualmente, en 2008 fueron víctimas de vigilancia, hostigamiento y dos cateos ilegales por parte de integrantes del Ejército Mexicano.

Ante esta situación, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Fundación Diego Lucero exigieron la investigación y el pleno esclarecimiento de los hechos denunciados, el cese de cualquier de hostigamiento contra la familia Guzmán Cruz y garantías de seguridad para sus integrantes.