Política
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio de mando
Posible cese de 4 mandos de la ATF por Rápido y furioso: WSJ
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 3

Nueva York, 5 de diciembre. Cuatro funcionarios del gobierno federal de Estados Unidos encargados de supervisar el plan Rápido y furioso, serían destituidos debido al mal desempeño de este operativo, que permitió el ingreso de unas 2 mil armas a México, informó hoy el diario The Wall Street Journal (WSJ).

Los funcionarios adscritos a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) serían despedidos si el gobierno federal acepta las recomendaciones de un panel disciplinario que indaga la operación del programa, dijeron al diario fuentes no identificadas.

Los cuatro estadunidenses sujetos al despido son gerentes de oficinas de la ATF y supuestamente ya fueron notificados de la recomendación del panel. Asimismo, dos empleados de menor nivel podrían enfrentar medidas disciplinarias, aunque conservarían su puesto.

Proceso en puerta

La decisión del panel formado para deslindar responsabilidades en el caso Rápido y furioso comenzaría un proceso legal que podría durar meses y los supuestos responsables podrían apelar legalmente las recomendaciones.

Los gerentes son Mark Chait, ex director asistente de operaciones en el terreno; William McMahon, supervisor de operaciones en el oeste de Estados Unidos; William Newell, ex jefe de la ATF en Phoenix, y George Gillet, el segundo a cargo en esta oficina.

Legisladores republicanos han presionado en meses recientes para que la ATF señale responsables para lo que el Departamento de Justicia ha referido como patrones de serias fallas en una operación en que se perdió el rastro a unas 2 mil armas, vendidas a supuestos contrabandistas.

A los supuestos responsables también podría despojárseles de su estatus de acceso a zonas de seguridad y a información sensible, lo que podría afectar sus prospectos de futuros empleos, puntualizó el diario.

La investigación legislativa sobre la operación, que duró de 2009 a 2011, se inició a mediados del año pasado, encabezada por el representante republicano Darrell Issa y su correligionario el senador Charles Grassley.