jornada


letraese

Número 197
Jueves 6 de Diciembre
de 2012



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


reseña

Señalamientos incómodos
La sabiduría de las putas
Elizabeth Pisani / Sexto Piso 2011


Elizabeth Pisani es una de las epidemiólogas más polémicas en la actualidad. Tiene ya muchos años trabajando en el estudio y la prevención de infecciones sexualmente transmisibles, y se ha especializado en la evolución de la epidemia del VIH/sida y sus consecuencias en regiones geográficas a menudo ignoradas o insuficientemente valoradas por investigadores y activistas. Una de ellas es Indonesia, el país en que ha elegido una larga residencia, y al cual considera emblemático para el análisis de las conductas de riesgo, las políticas de prevención y la persistencia y expansión de la epidemia del sida.
El libro La sabiduría de las putas (The wisdom of whores) es un recuento de las limitaciones de la prevención del sida en un tiempo en que los avances terapéuticos han transformado una enfermedad que antes era mortal en un padecimiento crónico. Con un lenguaje muy directo, políticamente incorrecto, Pisani señala la forma en que los grupos conservadores, en particular la iglesia católica, han retrasado el combate eficaz a la epidemia, ocasionando millones de muertes innecesarias. Señala también la burocratización de organismos no gubernamentales y de activistas que en sus luchas de poder para allegarse recursos no siempre bien canalizados, han contribuido también a disminuir la eficacia del combate.
Los territorios de investigación de la autora han sido la calle y los lugares de encuentros sexuales, los sitios donde la epidemia se esparce incontenible; los protagonistas de su pesquisa son las trabajadoras sexuales, las comunidades transgénero y una población heterosexual mal informada; su método favorito para transmitir sus hallazgos ha sido derribar los mitos más arraigados. Uno de ellos es la irresponsabilidad de sectores de la comunidad homosexual que todavía incurren en conductas de riesgo teniendo a su alcance toda la información y medidas de prevención necesarias, y el gran silencio que por corrección política se ha creado en torno a este escándalo permanente. (Carlos Bonfil)

S U B I R