jornada


letraese

Número 197
Jueves 6 de Diciembre
de 2012



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Un sexenio con deudas para
las juventudes

El sexenio de Felipe Calderón cerró con una serie de situaciones alarmantes para las juventudes que colocan un escenario que garantiza muy poco el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. A pesar de que Calderón se encargó de difundir los "avances" en el tema de salud como uno de los logros de su gobierno, el sexenio inició con declaraciones sorprendentes de su Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien dijo que la promoción del uso del condón no sería prioritaria en las campañas de prevención de nuevas infecciones de VIH y reafirmó la promoción de la abstinencia y la fidelidad como únicos recursos válidos para enfrentar la pandemia. Y aunque se retractó unos días después, parece que olvidó que en la realidad las jóvenes y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y 19 años (Encuesta Nacional de la Juventud, 2010).
En el 2008, como anfitrión de la Conferencia Internacional de Sida, México firmó la Declaración Ministerial "Prevenir con Educación", en la que se estipula que, para 2015, se habrá reducido en 75% la brecha en el número de escuelas que no han institucionalizado la educación integral en sexualidad, y en 50% la brecha en adolescentes y jóvenes que carecen de cobertura de servicios de salud salud sexual y reproductiva. A cuatro años de su firma, la SEP finalizó el sexenio sin asumir una estrategia de prevención, dejando una "deuda imperdonable" para adolescentes y jóvenes.
Por otra parte, las políticas sobre salud sexual y reproductiva del gobierno federal, llenas de buenas intenciones, no se pudieron instrumentar debidamente. Si bien la Secretaría de Salud encabezó dos campañas para adolescentes y jóvenes, éstas se presentaron después de más de 5 años de no haber realizado ninguna para esta población. Dichas campañas fueron: Un condón es más confiable que el destino de la Secretaría de Salud y CONAPO y Un embarazo antes de los 20, no es cosa de juego.
Parece que el gobierno de Felipe Calderón olvidó que estamos ante la generación más grande de adolescentes y jóvenes que se haya visto en nuestro país. Olvidó que la elaboración de políticas públicas que atiendan las necesidades específicas de esta población en materia de derechos sexuales y reproductivos, con un eje de respeto a los derechos humanos, son fundamentales para generar las mejores condiciones en la toma de decisiones sobre su sexualidad y reproducción. Y contrariamente, a través del IMJUVE, permitió la intervención de grupos conservadores en espacios que deberían trabajar para el bienestar de adolescentes y jóvenes.
Y a pesar de los precarios resultados, reconocemos importantes avances: después de más de 30 años de políticas de planificación familiar, adolescentes y jóvenes cuentan con el Programa de Acción Específico para Adolescentes, 2007-2012, coordinado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; destacamos asimismo, los esfuerzos para que el modelo de "servicios amigables para adolescentes y jóvenes" se instrumente efectivamente. Consideramos que entre los retos más importantes para este nuevo sexenio están la garantía de continuidad de estos programas y el presupuesto etiquetado para su implementación.
Muchas de las amenazas más grandes para el bienestar presente y futuro de la juventud, se ponen en evidencia cuando observamos una disminución en las edades de transmisión del VIH, el incremento de los embarazos adolescentes, la tutela permanente en el ejercicio de la sexualidad y la creciente intromisión de la jerarquía católica en la elaboración de políticas públicas en estos temas.
Estamos a casi dos años de la evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y tal parece ser que México reprobará nuevamente ante los compromisos adquiridos a nivel mundial. El 1 de diciembre, cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de México, nos quedaba en el aire la pregunta: ¿Qué pasará con los retos pendientes en el tema de VIH y salud sexual y reproductiva de la juventud mexicana?
¡Ni un paso atrás en la defensa de los derechos sexuales de adolescentes y jóvenes!


S U B I R