Economía
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden al mandatario contrapropuesta sobre el techo de la deuda

El presidente advierte a republicanos no buscar concesiones sobre el gasto
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 27

Washington, 5 de diciembre. El presidente estadunidense Barack Obama advirtió este miércoles a los republicanos que no intenten obtener concesiones sobre el gasto público cuando se negocie el aumento del techo de la deuda, en momentos en que se dialoga con el Congreso para evitar el precipicio fiscal, mientras el Partido Republicano llamó al mandatario a presentar una contrapropuesta.

Es un juego que no aceptaré, dijo el mandatario ante empresarios en Washington al referirse al precipicio fiscal, como se conoce a los aumentos de impuestos y recortes del gasto que se producirán en enero si no hay un acuerdo entre los dos partidos con representación en el Congreso.

Las negociaciones siguen trastabillando, toda vez que los republicanos que controlan la Cámara de Representantes rechazan cualquier aumento de impuestos para los más ricos, mientras Obama hizo de ese punto un aspecto central de la campaña que lo llevó a la relección.

El diario The New York Times informó el martes que la oposición reflexiona sobre la idea de ceder en ese punto, pero a cambio buscaría que el presidente permitiera un recorte de gastos –reivindicación republicana– cuando se vote sobre el techo de la deuda.

Una situación similar llevó a Estados Unidos al borde del default en 2011 y a una degradación de la nota de su deuda soberana por la influyente agencia de calificación Standard and Poor’s

Es una mala estrategia para Estados Unidos, es una mala estrategia para sus empresas, aseguró Obama.

El límite de endeudamiento estadunidense es actualmente de 16.4 billones de dólares.

Por su parte, los republicanos retaron al mandatario estadunidese a presentar una contrapropuesta que evite el precipicio fiscal en vista de que rechaza la oferta que le hicieron por considerarla insuficiente en materia impositiva.

Si el presidente no está de acuerdo con nuestra propuesta, tiene la obligación de enviar una al Congreso, un plan que pueda ser aprobado por las dos cámaras, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, a periodistas este miércoles.

Necesitamos una respuesta de la Casa Blanca, insistió Boehner.

Las reacciones ante la falta de acuerdos no se hicieron esperar. El secretario de Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo que el país caerá en el precipicio fiscal, a menos que los republicanos acepten la exigencia demócrata de subir las tasas impositivas a los más ricos.

No hay posibilidades (de) un acuerdo que no involucre que las tasas suban para el 2 por ciento de los estadunidenses más ricos, dijo Geithner a CNBC televisión en una entrevista.

Geithner también aseguró que un acuerdo debe involucrar un cambio en las reglas del Congreso que haría mucho más difícil bloquear un incremento en el techo de la deuda del país.

No estamos preparados para tener a la economía estadunidense de rehén de las amenazas periódicas de que los republicanos obligarán al país a caer en moratoria de nuestras obligaciones, dijo Geithner.

Ayer los precios de los bonos del Tesoro estadunidense reportaron un alza, debido a que algunos operadores se apresuraban a comprar deuda a más largo plazo para revendérsela a la Reserva Federal tras la más reciente compra por parte del banco central en un programa para reducir tasas de interés y ayudar a la economía.

Así, los bonos referenciales del Tesoro a 10 años subían 4/32 en precio, para rendir 1.606 por ciento.

Si no es aumentado el techo fiscal, el Estado federal funcionaría durante dos meses y medio y luego entraría en moratoria.