Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nueva titular de la Secretaría de Cultura del DF habla en entrevista con La Jornada

Concretaremos un profundo contacto con la sociedad: Lucía García Noriega

Nuestros servicios deben llegar a niños y jóvenes, anuncia la funcionaria capitalina

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 7

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, designó ayer como titular de la Secretaría de Cultura a Lucía García Noriega, quien entre 1986 y 1997 fue coordinadora de investigación, publicaciones, difusión, prensa y relaciones públicas del extinto Centro Cultural Arte Contemporáneo, de la Fundación Cultural Televisa.

En entrevista con La Jornada, la nueva encargada de llevar a cabo la política cultural capitalina manifiesta que el enfoque de su gestión será concretar un profundo contacto con la sociedad, para que la dependencia a su cargo sea un facilitador más que un productor, que las personas tengan voz, que se organicen, pues en la actualidad no se cumple en la capital con el objetivo de una cultura para todos.

Egresada de la Escuela de Bellas Artes de París, Francia, García Noriega sustituye en el cargo a Nina Serratos. Tiene estudios en literatura y gestión cultural. Fue directora del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En 2010 fue la asesora principal del espectáculo Yo, México –del cual también hizo el guión histórico–, que presentó el Gobierno Federal en el Zócalo de la ciudad de México para conmemorar el centenario de la Revolución Mexicana. También fue directora de exposiciones del Fórum Universal de las Culturas Monterrey, en 2007.

Por acceder al arte

Lucía García Noriega explicó que todavía no sabe cuáles son los pendientes en materia cultural que deja su antecesora, pues como no hubo transición, no he recibido el despacho y no sé qué temas se quedaron en el camino.

Foto
Lucía García Noriega, ayer, en el Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto Carlos Cisneros

Agregó que es importante impulsar una reforma a la ley de fomento a la cultura que rige en el Distrito Federal, para lograr la transversalidad respecto de la gestión cultural: Lo primero que debemos ver es la salvarguarda del patrimonio en todos los sentidos. La ciudad cuenta con una gran riqueza de patrimonio tanto material como inmaterial y de distintos niveles: arqueológico, virreinal, moderno y contemporáneo. Prácticamente todas las instancias de gobierno tienen a su cargo algún rubro de cultura, por eso es importante lograr la transversalidad, para conseguir colaboración de ida y vuelta, quizá a partir de la conformación de consejos y de un órgano rector.

La funcionaria capitalina reiteró la importancia de conseguir una cultura para todos: Que de verdad haya el acceso a ella de parte de las personas que menos tienen hoy la posibilidad de acercarse al arte. Tenemos por delante un trabajo bárbaro para la formación de promotores, gestores y maestros. La cultura debe llegar a los niños y los jóvenes, que son fundamentales. Lo haremos trabajando en equipo, es la única forma de conseguir soluciones reales para que no se desperdicien recursos.

La designación de Lucía García Noriega al frente de la Secretaría de Cultura capitalina se da cuando han pasado cinco días del comienzo de la administración de Enrique Peña Nieto y el gobierno federal aún no ha dado a conocer el nombre de quien presidirá el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.