Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las actividades tendrán como sede el Centro Académico y Cultural San Pablo

Realizarán en la capital de Oaxaca la segunda edición de la Posada del Cacao

Comunidades del estado prepararán 12 bebidas típicas para degustación del público

Del 16 al 22 de diciembre se montará una exposición alusiva a esa semilla, alimento de los dioses

Foto
Aspectos del Centro Académico y Cultural San Pablo, en Oaxaca, donde se desarrollará el encuentro alrededor del cacaoFoto Elena Marini Silvestri
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 5

Oaxaca, Oax., 5 de diciembre. El té carece de la arrogancia del vino, del individualismo consciente del café, pero sobre todo de la inocencia sonriente del cacao, semilla con la que se elabora el xocolatl o chocolate, una de las bebidas más populares en el mundo.

Para degustar y conocer más acerca de la historia y tradición del cacao, el Centro Académico y Cultural San Pablo, en Oaxaca, anunció la segunda edición de la Posada del Cacao.

Ese centro de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y la empresa local Chocolate Mayordomo, auspician el encuentro, cuyas actividades se realizarán los próximos días 13 y 14 en el antiguo convento de San Pablo.

Sebastián van Doesburg, historiador de la fundación Harp Helú, explicó que la finalidad es dar a conocer entre los asistentes la diversidad y la riqueza de las bebidas preparadas con el cacao en la entidad, así como su importancia cultural en la región.

En la jornada inicial habrá conferencias relacionadas con esa semilla, como por ejemplo el origen de la palabra chocolate o sus propiedades, además de una demostración de preparación de alimentos con este ingrediente.

Tradición culinaria

Agregó Van Doesburgn que un día después, el viernes, se efectuará una degustación para los concurrentes, de las 12 bebidas tradicionales elaboradas con cacao, como el bupu, de Juchitán de Zaragoza, y el chaw popox, de San Mateo del Mar, pertenecientes a la región del istmo de Tehuantepec; el popo, de San Felipe Usila, región de la cuenca del Papaloapan, y el wïnxatsy, de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, región de la sierra Norte, entre otras.

Cada una de las bebidas, aun cuando el cacao es el ingrediente común, tiene su propia característica en la preparación y por ello son únicas.

Destacó que forman parte de la tradición culinaria de las comunidades de origen y se sirven en rituales y festividades.

Van Doesburg añadió que la Posada del Cacao es una oportunidad única para probarlas y conocer más de ellas en un mismo espacio y preparadas por quienes tradicionalmente las elaboran en sus comunidades de origen.

Mientras, del 16 al 22 de diciembre, en el ex convento de San Pablo, se montará una exposición de esa semilla perteneciente a la familia de las bitneriáceas del género Theobroma, cuyo significado es alimento de los dioses.

Todas las actividades se desarrollarán en el Centro Académico y Cultural San Pablo, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca (avenida Independencia 904, antes 57, antiguo callejón de San Pablo). Más información en la página electrónica www.san-pablo.mx.

(Con información de Joselyn Castro)