Capital
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Turna el expediente a la Procuraduría General de la República

Declina la PGJDF competencia para investigar la agresión al adolescente
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 38

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) declinó competencia para seguir investigando las lesiones en agravio de Juan Uriel Sandoval Díaz, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, durante las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

La dependencia informó que turnó el expediente a la Procuraduría General de la República para que ésta continúe con la investigación correspondiente, toda vez que es competencia del fuero federal.

Sandoval Díaz, quien es originario de San Luis Potosí y estudia la licenciatura en medio ambiente y cambio climático en el plantel Del Valle, perdió el ojo derecho cuando se manifestaba junto con otros jóvenes en las inmediaciones de la Cámara de Diputados.

Según los primeros reportes dados a conocer por la oficina de Comunicación Social de la PGJDF, la herida fue ocasionada por esquirlas de bala que le impactaron en el rostro, aunque después se dijo que se trataba de proyectiles de goma.

Por este motivo el estudiante de la UACM fue hospitalizado en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana de Polanco y horas después fue trasladado al Hospital General, gracias a gestiones hechas por trabajadores y estudiantes de esa casa de estudios.

Integrantes de la comunidad universitaria denunciaron que elementos de la policía federal intentaron detenerlo y trasladarlo a otro nosocomio en calidad de detenido, motivo por el cual tuvieron que intervenir asistentes de la senadora Layda Sansores, por el partido Movimiento Ciudadano.

Debido a las lesiones que sufrió, Uriel Sandoval tuvo que ser sometido el mismo primero de diciembre a una cirugía para reconstruirle el pómulo, párpado y nariz, para días después retirarle el globo ocular y colocarle una prótesis.

Los compañeros del joven estudiante cuestionaron que tanto el personal médico de la Cruz Roja como el del Hospital General se niegan a precisar la causa de las lesiones y sólo en el segundo nosocomio se habla de un fuerte golpe, sin precisar el origen del mismo.

Los compañeros de Sandoval Díaz criticaron que ni a él ni a su pareja sentimental se les ha proporcionado copia de la declaración ministerial del estudiante, motivo por el cual interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.