Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afirma Irán que capturó un avión no tripulado de EU; Washington lo niega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 30

Teherán, 4 de diciembre. La Guardia Revolucionaria de Irán aseguró hoy haber capturado hace unos días un avión estadunidense de reconocimiento no tripulado que sobrevolaba las aguas del sur del golfo Pérsico y entró en su espacio aéreo. El ejército estadunidense negó que haya perdido un drone en el país islámico.

En un comunicado citado por medios de la prensa oficial iraní se señala que el avión no tripulado, del tipo ScanEagle fue derribado por la marina hace unos días y luego capturado, apenas se infiltró en el espacio aéreo iraní.

Un comandante de la marina del cuerpo de guardias de la revolución islámica, Ali Fadavi, indicó a la agencia Isna y a Press Tv que los drones de este tipo normalmente parten de grandes portaviones. Añadió que esta captura demuestra que Irán tiene pleno dominio de inteligencia de los movimientos foráneos en el Pérsico.

Estados Unidos negó hoy haber perdido una nave de este tipo en Irán. Todos los aparatos de vuelo no tripulados de la marina estadunidense destacados en Medio Oriente están controlados, afirmó un oficial del ejército estadunidense en declaraciones a la televisión CNN.

Operaciones limitadas

El representante del ejército aseguró que todas las operaciones del golfo están limitadas a aguas y espacio aéreo internacionales.

A su vez el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo no tener evidencia de que sea cierto que Irán haya capturado uno de sus aviones no tripulados.

Aviones de combate iraníes dispararon a principios de noviembre contra un avión de reconocimiento estadunidense en el golfo Pérsico, pero sin alcanzarlo, según el Pentágono. En aquel momento Teherán confirmó el incidente, y Washington sostuvo que el aparato estaba en aguas internacionales.

Este caso recuerda al de la crisis por un avión no tripulado el 4 de diciembre de 2011, cuando una nave tipo Predator cayó en manos de los iraníes casi sin sufrir daños. Teherán habló primero de un derribo del avión y luego afirmó haberlo capturado mediante órdenes electrónicas, y añadió después que se había hecho de la tecnología de esos aparatos.

Estados Unidos aseguró entonces que se perdió el control del avión durante una misión en Afganistán y que el aparato cayó cerca de la frontera iraní.

La víspera, el presidente iraní Mahmud Ajmadineyad afirmó: Nuestros enemigos deberían abrir sus ojos ya que si son capaces de dar pasos hacia adelante, al final Irán los puede mantener atrás de sus propias fronteras. Pero, no mencionó a Estados Unidos.