Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ataque a refugio de desplazados en las afueras de Damasco; 29 muertos

La OTAN autoriza el despliegue de misiles Patriot en Turquía, ante conflicto en Siria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 30

Bruselas, 4 de diciembre. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) incrementó este martes la presión de Occidente sobre Damasco al dar luz verde para el despliegue de misiles antiaéreos Patriot en la frontera de Turquía con Siria, y advir- tió al gobierno del presidente Basahr Assad que su eventual uso de armas químicas tendrá consecuencias.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los 28 países de la OTAN aprobaron en Bruselas la instalación de los misiles atendiendo una solicitud de Ankara del 21 de noviembre, que alegó riesgos de su seguridad nacional ante el conflicto armado interno sirio. El acuerdo temporal, señalaron, sólo busca proteger la población y territorio turcos.

Según los ministros, este despliegue será únicamente defensivo y no de respaldo a una zona de exclusión aérea ofensiva, aludiendo a lo ocurrido en el caso de Libia cuando fue derrocado por bombardeos de la OTAN el régimen de Muamar Kadafi.

No se aclaró el número de misiles a instalarse, que serán entregados por Estados Unidos, Alemania y Holanda.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aprovechó para amenazar a Siria bajo el alegato de que la utilización de armas químicas por Damasco sería inacep- table y daría pie a una reacción inmediata de la comunidad internacional.

Un día antes, el presidente estadunidense Barack Obama había hecho la misma advertencia, a la cual se sumaron ahora Alemania y Francia.

Rusia dijo que el despliegue de cohetes Patriot en Turquía aumenta la militarización del conflicto sirio y los riesgos del uso de esos armamentos.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, indicó que no iban a protestar por esta cuestión pero que estaban preocupados debido a que se sobredimensionaba una supuesta amenaza siria, debido a disparos esporádicos y no intencionales que sobrepasaron la frontera turca.

En tanto, 28 estudiantes y un maestro murieron en un ataque con proyectiles de mortero en un campamento de refugiados en las afueras de Damasco, en una acción atribuida por la prensa oficial siria a los grupos armados opositores, a los que suele calificar de terroristas. Se trata del campamento de Al Walfidin, que alberga desplazados sirios de los Altos de Golán ocupado por Israel desde 1967.

Los grupos opositores reportaron intensos bombardeos aéreos en el sur de Damasco y sus inmediaciones en zonas como Babila, Mudamiya Sha y Sayida Zeibab. También hubo enfrentamientos entre las tropas sirias y los rebeldes en los suburbios de la capital, incluida Daraya.