Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una carta a la ONU acusa a Tel Aviv de planear nuevos crímenes de guerra

Israel debe cesar expansión de asentamientos o enfrentar las consecuencias, advierte Palestina

Planes colonizadores amenazan la frágil estabilidad de toda Jerusalén: organización pacifista

Foto
Trabajadores palestinos realizan obras de construcción en el ilegal asentamiento judío de Maale Adumim, en Cisjordania, cerca de JerusalénFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 30

Nueva York, 4 de diciembre. Palestina acusó hoy a Israel en una carta a la Organización de Naciones Unidas (ONU) de planear nuevos crímenes de guerra con la expansión de los asentamientos judíos, después de que logró reconocimiento de la organización al ser aceptada como Estado observador no miembro. La misiva advirtió que Tel Aviv debe ser responsable por la expansión de sus colonias en los territorios palestinos reocupados.

En una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al Consejo de Seguridad, el gobierno palestino dijo que Israel se está comportando de manera hostil y arrogante, contraviniendo todos los principios y reglas de la ley internacional y reaccionando con desprecio a los deseos de la comunidad internacional.

Después que la Asamblea General de la ONU concedió a Palestina el estatus de entidad observadora a Estado no miembro, Israel dijo el pasado viernes que construirá 3 mil casas más en asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, áreas que los palestinos quieren para un futuro Estado, junto con Gaza.

Aproximadamente 500 mil israelíes y 2.5 millones de palestinos viven en Cisjordania y Jerusalén este.

Se debe enviar un mensaje claro a Israel de que todas sus políticas ilegales deben cesar o de lo contrario deberá afrontar las consecuencias de sus violaciones y obstrucción a los esfuerzos de paz, dijo el observador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, en una carta fechada el lunes.

Tras lograr el cambio de estatus en la ONU, Palestina puede acceder a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, que persigue personas por genocidio, crímenes de guerra y otras violaciones a las derechos humanos y donde podrá presentar quejas sobre Israel.

La Autoridad Nacional Palestina dijo que no se apresurará a sumarse a la CPI, pero advirtió que podrían presentar un caso si el Estado judío sigue construyendo asentamientos.

Según el diario británico The Independent, el comité de Planeación Municipal de Israel discutirá en breve el plan para la construcción de 2 mil 610 viviendas en Givat Hamatos, en el sur de Jerusalén. Éste será el primer nuevo vecindario israelí construido sobre la frontera de antes de 1967 en más de una década, lo que completará la estrategia israelí de hacer un cerco de colonias en torno a Jerusalén con el fin de separarlo de Belén.

De acuerdo con el rotativo, Hagit Ofram, director del grupo de monitoreo de colonizaciones de la organización pacifista israelí Paz Ahora, señaló que dichos planes son una provocación que amenaza la frágil estabilidad de toda Jerusalén.