Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro, que se ampliará a 4 días, se efectuará del 14 al 17 de marzo

Blur, Morrissey y Ska-P, de lo más destacado del Vive Latino 2013
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 9

Con el eslogan El color lo pones tú, se realizará la 14 entrega del Festival Vive Latino del 14 al 17 de marzo en el Foro Sol, con la participación de 116 bandas en cuatro escenarios, entre las que destacan Blur, Morrissey, Ska-P, Yeah Yeah Yeahs, El Tri, Celso Piña, Los Amigos Invisibles, Panteón Rococó, Los Fabulosos Cadillacs, Underworld, Los Auténticos Decadentes, Porter, Jovanotti, Enjambre y Silersun Pickups.

Una de las grandes sorpresas será la actuación de Real de Catorce. El fundador de la agrupación, José Cruz, dijo: Creo que todos estos festivales se estuvieron perdiendo de mucho: de nuestra música, por ser independiente. Es una fortuna estar ahí porque tenemos muchas cosas que decir a la gente.

En la presentación, Jordy Puig, director del considerado festival musical más importante de América Latina, dijo: “Queríamos reinventarnos y por eso decimos ‘el color lo pones tú’. Lo queremos dedicar a todas las ideas originales, a esas que parece que van en sentido contrario para la sociedad, pero que para los jóvenes son las más originales, este es el motor y la dedicatoria del Vive Latino 2013”.

Acerca de que el festival se extenderá un día, Puig señaló: Queremos hacer un día cero, en el que se presentarán cuatro o cinco bandas encabezadas por Morrissey y Enjambre, de 8 a 12 de la noche. El resto de los días las jornadas serán en los escenarios que ya conocemos, incluida la carpa Intolerante.

Otras de las bandas que figuran son Band of Bitches, Apolo, Armando Palomas, Balkan Beat, Banda de Turistas, Bengala, Bomba Estéreo, Bosnian Rainbows, Cabo San Roque, Camila Moreno, Centavevs, Chico Trujillo, Comisario Pantera, Corizonas, Dapuntobeat, Dardo, División Minúscula, Dorian, Dread, Mar I, Edward Sharpe and the Magnetic Zeros, El Cuarteto de Nos, El Mató a un Policía Motorizado, Esteman, Faltosos Crew, Fenómeno Fuzz, Flip Tamez, Francois Peglau, Franny Glass, Garrobos, Gepe, Golden Ganja, Here Comes The Kraken e Inclanfunk.

Como ya es costumbre, el festival contará con cuatro escenarios, el Tianguis Cultural del Chopo y, por tercer año consecutivo, con la carpa Ambulante, en la que charlarán con el público, tras las proyecciones, Julieta Venegas, Amandititita, Saúl Hernández, Quique Rangel y Rodrigo Guardiola, entre otros.

Una de las novedades será la la instalación sonora mecánico-automática del colectivo catalán Cabo San Roque, Los árboles aullaron, que comprende cuatro árboles (metalófono, botellas sopladas, percusión de ollas de peltre y slide guitars) y dos agrupaciones florales (alcatraces de aliento y de percusión metálica).

Otras bandas confirmadas son Japandroids, Jenny and the Mexicats, Juan Cirerol, Kachiporros, La Banderville, Lazcano Malo, Le Baron, Leider, Liber Terán, Los Aguas Aguas, Los Cuchillos, Los Daniels, Los Jaigüey, Los Macuanos, Los Punsetes, Los Viejos, Love of Lesbian, La Mala Rodríguez, Max Capote, Mompox, Monsieur Periné, Mostro, Motor, Nabuzenko, Naftalina, Negros Vivos, Nortec Collective presents: Bostich + Fussible, Ocean’s Acoustic, Odisseo, Ondatrópica, Orka, Orquesta Garash, Pegasvs, Pez Diablo, Puerto Candelaria, Quinto Sol, Radio Kaos, Rarefolk y Renoh.