Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un documental sobre Silvio Rodríguez, del español Nico García, inauguró las funciones

A ritmo de la música de Los Van Van abrió ayer el Festival de Cine de La Habana
Foto
En la reunión cinematográfica de La Habana se proyectarán más de 570 filmes. En la imagen, una calle de la capital cubanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 9

La Habana, 4 de diciembre. A ritmo de la pegajosa música de los cubanos Los Van Van, este martes abrió las cortinas el 34 Festival de Cine de La Habana, en el que 21 largometrajes de ficción de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Uruguay y Ecuador pelearán por el Coral, premio principal.

En la gala de apertura, la noche del martes en el teatro Karl Marx –el más grande de Cuba–, la música tendrá un papel protagónico mediante la intervención de la orquesta Van Van, que este 2012 celebra 44 años, señaló el diario oficial Granma.

El comité organizador del encuentro anunció que en la velada inaugural será proyectado Silvio Rodríguez, Ojalá, un documental del cineasta español Nico García sobre el cantautor, fundador (junto con Pablo Milanés) del movimiento de la nueva trova cubana, y autor de más de mil canciones, entre ellas las antológicas Ojalá y Unicornio.

Difusión de la música cubana

Desde su fundación por el bajista Juan Formell, Los Van Van, ganadores de un Grammy Latino en 2000, se han mantenido entre las preferencias de los cubanos y del mundo, con decenas de discos que contribuyeron a difundir y popularizar la música de la isla.

El festival, que cada año vincula el cine con otras manifestaciones artísticas y que en esta ocasión lo hará con la música, tiene entre sus invitados de lujo al argentino Fito Páez, quien ofrecerá un concierto el miércoles en el Kark Marx, luego de una ausencia de cinco años de los escenarios de la isla.

Páez, de 49 años y considerado uno de los grandes compositores hispanoamericanos, coincide en Cuba con los cantautores Julieta Venegas y Adelmo Fornaciari (Italia).

En el encuentro, que cerrará el 14 de diciembre, se proyectarán más de 570 filmes de Argentina (21), Brasil, Chile, Cuba, México, Uruguay y Ecuador, que buscarán el premio Coral en la categoría de largometrajes de ficción, plato fuerte del festival.

De las películas sobresale No, de Pablo Larraín, que representará a Chile en la competencia por los Óscar y cuenta la historia del plebiscito que en 1988 condujo al fin de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Dedicado a Puerto Rico

También se disputarán el galardón 20 medios y cortometrajes, 21 operas primas, 23 documentales y 27 cintas de dibujos animados. Además, se premiarán los mejores guiones inéditos (29 en competencia) y los carteles de cine (21).

Dedicado a los jóvenes cineastas de América Latina y al centenario del cine de Puerto Rico, el festival también exhibirá una retrospectiva con más de 40 cintas de ese país y contará con la presencia del cineasta Jacobo Morales, quien conquistó al público cubano en los años 80 con Dios los cría.

Están previstas también proyecciones en homenaje al cineasta japonés Kenji Misumi, al italiano Michelangelo Antonioni, al francés Chris Marker y al checo Jan Svakmajer, así como muestras especiales de cine latinoamericano,español, polaco, italiano, alemán y canadiense, entre otros.

El festival, que ganó en 2011 la mexicana El infierno, de Luis Estrada, comenzó en las calles de La Habana unas horas antes de la apertura formal.