Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Merkel, contra equiparación fiscal de las parejas gays
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 41

Berlín, 2 de diciembre. La canciller alemana Angela Merkel se declaró en contra de la equiparación fiscal de las parejas homosexuales con los matrimonios en Alemania, en una entrevista publicada hoy en el dominical Bild am Sonntag.

Personalmente me gustaría mantener los privilegios fiscales de los matrimonios, ya que nuestra Constitución establece una protección especial para el matrimonio en relación con la familia, señaló al diario alemán.

La mandataria alemana espera debatir sobre el asunto en el congreso de tres días de duración de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), que comienza mañana en Hannover.

El congreso federal de la CDU es el lugar correcto para tomar una decisión. Existen solicitudes para mantener los privilegios de los matrimonios y hay también una para equiparar fiscalmente a las parejas homosexuales, indicó.

La discusión caldeará el ambiente de un encuentro donde se tratará, entre otras cosas, la línea a seguir de cara a las elecciones generales del año próximo.

En agosto, 13 diputados de la CDU presentaron un texto en el Bundestag (cámara baja) a favor de equiparar fiscalmente las uniones civiles homosexuales con los matrimonios en Alemania.

Los matrimonios homosexuales asumen sólidas responsabilidades

La iniciativa fue apoyada por la ministra de Familia alemana, la cristianodemócrata Kristina Schröder, que defendió que esta propuesta llegaba a su debido tiempo, puesto que las uniones entre lesbianas y homosexuales asumen sólidas responsabilidades mutuas y viven de acuerdo con valores conservadores. El Partido Liberal, socio del gobierno de coalición de Merkel, así como el Partido Socialdemócrata, los Verdes y La Izquierda, apoyan también la iniciativa.

La unión civil de parejas gays vio la luz en 2001 de la mano del gobierno de coalición entre socialdemócratas y verdes. Sin embargo, no están equiparados con los matrimonios ni fiscalmente ni en derechos, como la adopción.