Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los avances en institucionalizar la perspectiva de género no son mérito del PAN

Terminan doce años de doble moral y políticas restrictivas: colectivos feministas

El embate al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, grave retroceso en 17 estados

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 41

Con la salida del Partido Acción Nacional (PAN) de Los Pinos terminan 12 años de doble moral en los que hubo avances importantes en la institucionalización de la perspectiva de género en contraposición con políticas restrictivas, señalaron integrantes de colectivos feministas.

Consideraron que los logros en políticas y legislación en igualdad de género no fueron mérito del PAN, sino producto de la presión política y propuestas del movimiento feminista, así como de una ola de avances a nivel regional que empujó ciertos cambios.

“Al tiempo que esta institucionalización de la perspectiva de género sucedía –con la creación y consolidación del Instituto Nacional de las Mujeres y presupuestos asignados bajo este enfoque, entre otras medidas– el panismo tenía una política muy poco progresista de los derechos de las mujeres, más orientada a los derechos de la familia, y que no se consolidara la autonomía de las mujeres, particularmente en el tema de derechos sexuales y reproductivos”, apuntó Cinthya Velasco, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Añadió que en lo institucional se avanzó mucho; sin embargo, eso no se ha traducido en una mejora concreta en la vida de las mujeres; al contrario, ha habido retrocesos muy graves. Entre ellos, el embate al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, con el impulso de reformas en 17 estados para supuestamente proteger la vida desde la concepción, pero en el fondo está la criminalización del aborto, afirmó Adriana Jiménez Patlán, coordinadora nacional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser).

A ello se suma la falta de una política integral en el tema de salud reproductiva y las múltiples barreras de acceso a métodos anticonceptivos entre la población joven, con el consecuente aumento de embarazo en adolescentes y de infecciones de transmisión sexual.

Coincidió Pilar Muriedas, directora de la organización Territorios de Cultura para la Equidad, al señalar que el conservadurismo y doble moral de los gobiernos panistas dañaron la salud sexual de las mexicanas al evitar la realización de campañas educativas e informativas de gran impacto sobre VIH-sida dirigidas a mujeres, población con mayor riesgo de infectarse y que ha registrado un alarmante aumento de casos.

La feminista afirmó que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón se llenaron de discursos en favor de la equidad de género, pero en los hechos consintieron la discriminación y la desigualdad, y la pobreza y la violencia de género son la mayor muestra. La violencia es la principal causa de muerte en mujeres entre 15 y 44 años, y casi 60 por ciento de los homicidios de mujeres ocurren en el hogar.

Jaime Montejo, de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, organización que atiende a trabajadoras sexuales, sostuvo que las políticas públicas de los sexenios panistas estuvieron basadas en el prejuicio y odio hacia ellas, por lo que fueron reprimidas, explotadas y criminalizadas.

En VIH-sida y trabajo sexual ha habido un abandono enorme por temor de funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Además, agregó, el uso del condón para fincar delitos relativos a la trata de personas da cuenta de su doble moral y un retroceso enorme.