Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tasa de participación económica es apenas de 30 por ciento

Desempleo, problema central de los discapacitados, revela el Inegi
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 40

Por encima de la discriminación, el desempleo es considerado por las personas con discpacidad como el principal problema que enfrentan, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Actualmente existen en México alrededor de 5 millones de personas con algún tipo de discapacidad, que equivalen a 5.1 por ciento del total de la población del país. Casi la mitad (48 por ciento) son adultos mayores, mientras niños y adolescentes representan 20 por ciento, y las principales causas de su condición son las enfermedades y la edad.

La tasa de participación económica entre las personas con discapacidad es más baja que en la población sin discapacidad, de 30 por ciento frente a 54 por ciento, respectivamente, precisa el Inegi en información difundida a propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que este 3 de diciembre cumple 20 años desde que fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas en 1992.

A la pregunta ¿cuál cree que es el principal problema de las personas en su condición en México, hoy día?, 27.4 por ciento de los discapacitados entrevistados respondieron que el desempleo, según los datos que obtuvo el Inegi de la encuesta nacional sobre discriminación en México, que aplicó en 2010.

En segundo lugar se ubicó la discriminación, con 20.4 por ciento del total, seguido del problema para ser autosuficiente, con 15.6 por ciento. Otro 6.3 por ciento expresó que su principal problema es obtener apoyo gubernamental, 5.5. por ciento expresó que la salud, 3.7 por ciento trasladarse con facilidad, 3.6 por ciento conseguir aparatos de rehabilitación, 3.4 por ciento falta de transporte público especial, .7 por ciento respeto a sus derechos, 1.2 por ciento carencia de espacios públicos especiales y 0.2 por ciento consideró que la inseguridad.

El censo de hace dos años reveló que la discapacidad más frecuente está relacionada con la movilidad, ya que 58 por ciento de este grupo poblacional la presenta. Otro 27 por ciento padece limitaciones para ver y 12 por ciento para oír, en tanto que la discapacidad mental afecta a 8.5 por ciento del grupo, para hablar o comunicarse 8.3 por ciento, atender el cuidado personal 5.5 por ciento y dificultad para aprender 4.4 por ciento.

El Inegi destaca que “la edad juega un papel importante en la distribución de la limitación. En la población con discapacidad más joven (niños de cero a 14 años y jóvenes de 15 a 29 años), las dificultades para hablar o comunicarse, poner atención o aprender y la limitación mental son más altas que en la personas de mayor edad.

La dificultad para hablar o comunicarse en los niños representa 28.3 por ciento, mientras en adultos mayores 3.8 por ciento. En cambio, en la población con discapacidad adulta (30 a 59 años) y sobre todo en la adulta mayor (60 y más años), las dificultades para caminar o moverse, ver y escuchar son más frecuentes”. Precisa que las dificultades para hablar y aprender tienen su origen en problemas de nacimiento y concentran 80 por ciento de los casos, mientras los problemas para caminar, ver y atender el cuidado personal predominan en la edad avanzada.