Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin reglamentos, las leyes referidas a esta población, lo cual dificulta su cumplimiento

Se estima que en México hay alrededor de 5 millones de personas con discapacidad

Marginación, principal violación a los derechos, ya que se les ignora y evade: especialista

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 40

En el planeta, alrededor de mil millones de personas (15 por ciento de la población mundial) viven con alguna discapacidad. La cifra de personas en esta situación en México se calcula en 5.1 por ciento del total de los habitantes, esto es, alrededor de 5 millones; aunque a escala nacional no existen estadísticas confiables.

En el país, además de las limitaciones que enfrentan en su vida cotidiana, al ser segregados, excluidos e ignorados por la sociedad en su conjunto, no existe presión para cumplir con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.

Ante la carencia de información, el problema es soslayado por la ciudadanía y las autoridades, aseguraron académicas de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México con motivo del Día Internacional de Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre.

Helia Lozano Jiménez, investigadora de esta entidad universitaria, indicó que el informe 2011 de la Organización Mundial de la Salud señaló que más de mil millones de habitantes en el planeta enfrentan esta condición, de los cuales 200 millones están en riesgo latente de que su discapacidad se agrave.

Diversos cálculos, aseguró, estiman que en México la cifra de discapacitados creció de manera exponencial en un lustro, al pasar de poco más de uno por ciento de la población en 2005 a alrededor de 5.1 por ciento en 2010.

La especialista dijo que la discapacidad más frecuente en el país continúa siendo la física, seguida de la visual. En tanto que la marginación es la principal violación a los derechos de estas personas. se les ignora, se les evade.

Advirtió que todo mundo está expuesto a esta situación, pues no sólo se nace con algún tipo de discapacidad, sino que se puede llegar a esa condición por accidentes, enfermedades degenerativas o edad. “Todos estamos expuestos a tener discapacidad en cualquier momento. Al no haber conciencia ni información al respecto somos insensibles al tema. Por ello requerimos mejores y más amplios programas de educación, campañas de sensibilización en todo momento y no sólo cuando se celebra esta fecha

Por su parte, Esther Zúñiga Macías, de la ENTS, recordó que estos grupos constituyen la primera minoría en el mundo. En todos los sectores de la población considerados vulnerables –indígenas, mujeres, niños en situación de calle– están presentes, en mayor o menor grado, reconocidos o no.

En general, subrayó, las leyes vigentes en el país que se refieren a este sector de la población, carecen de reglamentos para ser aplicadas, lo que dificulta su cumplimiento. A ello se suma la escasa cultura de los mexicanos para adecuarse a normas y principios. Además, la mayoría de las instituciones privadas que atienden a personas con discapacidad han surgido ante la falta de respuesta a sus necesidades de tratamiento y atención especializados por las autoridades del Estado, dijo.

Según Naciones Unidas, 70 por ciento de las discapacidades son adquiridas. El aumento de los niveles de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otros padecimientos crónico-degenerativos de la población de la tercera edad y de los accidentes automovilísticos, son un riesgo latente para incrementar el número de personas que conforman este segmento.