Política
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un mensaje muy fuerte contra Felipe Calderón, consideran activistas

Aplaude Movimiento por la Paz aval de Peña Nieto a ley de víctimas
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 17

Los poetas Eduardo Vázquez Martín y Jorge González de León, voceros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, consideraron ayer, en entrevistas por separado, que la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de desistirse de la controversia constitucional contra la Ley de Víctimas, es una buena noticia, se empieza cumpliendo la palabra empeñada en el alcázar del Castillo de Chapultepec. Es un triunfo de las víctimas.

González de León aseveró que el anuncio del presidente Peña Nieto muestra muy buenos signos para el movimiento. De entrada, es una muy buena señal, el discurso del sábado tiene cuatro elementos que nos indican que se inicia un cambio: uno, atacar el problema de la criminalidad por la vía de reconstruir el tejido social; dos, retirar la controversia contra la Ley de Víctimas; tercero, hacer realidad la reforma de medios y la licitación de dos nuevas cadenas, y la cuarta, nos parece importante: un sistema de seguridad enfocado a las familias y ciudadanos. Esas cuatro propuestas se encuentran en el discurso que pronunció Javier Sicilia el 8 de mayo del año pasado en el Zócalo, enfatizó.

Vázquez Martín, a su vez, resaltó que es un triunfo para las familias de las víctimas, para quienes tienen un desaparecido, un muerto producto de esta guerra contra el crimen organizado; esto significa que el Estado asume su responsabilidad ante esta población que dejó descuidada. Es una buena noticia.

Buen primer paso

En entrevista por separado, Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), coincidió en señalar que es un buen primer paso, pero la ley no transforma la realidad, lo decisivo serán las políticas públicas, que en realidad se pueda generar una política de reparación del daño, y además esto supone acciones muy claras para combatir la impunidad.

El investigador del IMDHD abundó: no podemos negar que es una acción de gobierno que trata de aprovechar una coyuntura, trata de sacar ventaja de ese proceso, pero sin duda es una buena decisión. La ley es perfectible, es cierto, tiene deficiencias, no es la mejor, pero sin duda representa beneficios para las víctimas, es un primer paso, porque lo decisivo serán los presupuestos, las políticas públicas, la continuidad y el tema de combate a la impunidad.

Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, insistió a su vez que este es un gran avance. Es un mensaje muy fuerte al ex presidente Felipe Calderón, porque Peña Nieto nos está dando a entender la importancia de cambiar el enfoque, está tomando una decisión de ruptura frente al gobierno panista que se opuso a esta ley por cuestiones ideológicas.

Fabián Sánchez Matus, director ejecutivo de Litigio Estratégico en Derechos Humanos I(DH)eas, resaltó: es una acción positiva, eso significa que habrá cambios, pero habrá que tener cuidado, porque en el gobierno de Vicente Fox se dieron muchas acciones positivas pero nada de cambios, hoy habría que esperar que éstos se den. Esta decisión es en favor de los derechos humanos, a diferencia de Calderón, que los desdeñó.