Capital
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los dictámenes serán usados para integrar denuncias contra los detenidos, informan

Peritos de la procuraduría capitalina valoran daños en negocios del Centro

El gobierno local apoyará a los hoteles dañados para gestionar pagos: secretario de Turismo

Foto
Por la mañana algunos negocios ubicados en avenida Juárez todavía tenían pintasFoto Pablo Ramos García
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 36

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se presentaron en los comercios, hoteles y restaurantes dañados en el centro de la ciudad para valuar los daños que sufrieron y formar las denuncias correspondientes, que se presentarán contra quienes fueron detenidos por la dependencia durante los disturbios del sábado.

Aún no se han presentado las averiguaciones previas por parte de los comercios afectados. Con estos peritajes se podrán hacer acusaciones por montos específicos, explicó uno de los trabajadores.

De hecho, familiares de los acusados revelaron que los agentes del Ministerio Público les comentaron que la determinación de la situación jurídica de los acusados tardaría debido a que las empresas presentarían cargos por los daños sufridos.

Los especialistas tomaron datalle de medidas de vidrios rotos, enseres quemados, mercancía dañada y pintas en aerosol hechas en las paredes de los inmuebles.

Durante un recorrido hecho por Paseo de la Reforma y avenida Juárez, el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, informó que se apoyará administrativamente, en gestión de pagos de seguros o económicos, a los cuatro hoteles afectados por los disturbios suscitados el sábado.

Acompañado del presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky, señaló que, de acuerdo con los gerentes de los hoteles Hilton, Sevilla Palace, Meliá y Meridien, ninguno de sus huéspedes resultó afectado y se encuentran en la valuación de los daños.

Rechazó que esta situación afecte la ocupación hotelera o aleje al turismo de la capital durante la época decembrina y se reduzcan las expectativas de esta actividad, donde se espera cerrar con la llegada de 12.5 millones de visitantes y una derrama económica de 4 mil millones de dólares.

Los trabajos de limpieza, de borrar las leyendas y retiro de vidrios rotos prosiguieron ayer en diversos negocios y edificios ubicados en avenida Juárez, algunos de los cuales permanecieron acordonados y custodiados por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública, sobre todo las instituciones bancarias y algunos hoteles.

Mientras, en la Alameda Central alrededor de siete personas borraban las pintas que quedaron en los andadores, fuentes y placas de algunos monumentos. Empezamos en el Hemiciclo a Juárez, tenía unas manchotas y se las quitamos; pero lo que nos ha costado más trabajo es el piso, por lo que si no se quita la pintura vamos a tener que mover las piezas, dijo Rosendo Nazario, uno de los trabajadores, quien agregó que han avanzado 20 por ciento en la reparación de los daños.

Pese a los trabajos efectuados en los diferentes inmuebles y mobiliario, todavía son visibles las manchas donde fueron plasmadas diversas leyendas como: Muera el capital y el mal gobierno, Por qué tienen miedo de educar al pueblo, Asesinos de la democracia, por lo que el parque también es resguardado por elementos de la SSP y está cercado con vallas metálicas para controlar los accesos.

Dicha situación generó el enojo de algunos capitalinos; sin embargo, turistas que recorrían la zona trataban de entender el enojo de la gente contra sus gobernantes. John Stephano, turista de nacionalidad canadiense, comentó que los gobiernos deben pensar por qué (la molestia por) un nuevo presidente puede provocar tantos disturbios, más que en dar castigos ejemplares a los culpables.

Los edificios con mayores daños fueron los que utilizan empresas trasnacionales.