Capital
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dolosas, las acusaciones contra paristas de la UACM: comité
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 35

El comité tripartito de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, formado por el Consejo Estudiantil en Lucha (CEL), el Foro Académico y los consejeros críticos a la rectoría, rechazó las acusaciones formuladas desde las empresas Televisa y Tv Azteca de que el CEL encabezó las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

Calificó las acusaciones de dolosas, ya que forman parte de la criminalización a la que ha sido sometido el movimiento universitario, en especial los integrantes del CEL que mantienen ocupados los cinco planteles de la UACM, dijeron por medio de un comunicado.

Sobre lo ocurrido fuera del recinto legislativo de San Lázaro, durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente, indicaron que un grupo de estudiantes y trabajadores de la UACM se unieron a decenas de contingentes que se manifestaron en contra del fraude que llevó a Peña Nieto a la presidencia.

Sin embargo, su participación se circunscribió al derecho y al uso legítimo de la protesta ciudadana; la violencia que hubo y en la que resultaron heridos y detenidos decenas de activistas fue ocasionada por la Policía Federal, que disparó balas de goma, entre otros excesos de fuerza que rebasan el marco legal de su actuación.

Los actos de violencia perpetrados por supuestos grupos anarquistas el sábado anterior fueron aprovechados por el grupo de consejeros que apoya a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, para acusar a los paristas de ser promotores de actos de vandalismo y violencia muy similares a los ocurridos el fin de semana (pasado).

También en un comunicado dijeron respaldar el mensaje del Gobierno del Distrito Federal (GDF), en voz de los jefes de Gobierno saliente y entrante, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, de que no habrá impunidad y que se actuará conforme a derecho ante los actos de violencia suscitados el día de ayer (sábado) en el Centro Histórico.

El citado grupo dijo que a partir del paro de labores que afecta a la UACM desde hace más de tres meses, activistas de los autodenominados Consejo Estudiantil en Lucha y Foro Académico han promovido y ejecutado acciones de vandalismo y violencia muy similares a las ocurridas el día de ayer (sábado), por lo que se tiene la confianza de que el GDF aplicará el mismo criterio en ambas situaciones.

Agregó que varios activistas que participaron en los actos violentos de ayer son también activistas del paro en la UACM. De hecho, el estudiante Uriel Sandoval Díaz, quien se encuentra herido y tiene una orden de aprehensión, es estudiante de primer semestre en el plantel Del Valle y participó en varias de las acciones vandálicas en la UACM.

Apenas el pasado 29 de noviembre, un grupo de activistas agredió verbal y físicamente a consejeros universitarios y a la rectora Esther Orozco, en presencia del subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, quienes incluso tuvieron que hacer una valla de protección a la rectora.