Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo atendió a 82 mil estudiantes para prevenir adicción

En la última década se incrementó el uso de drogas en México, alerta el CIJ
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 46

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) alertó que el consumo de drogas en México se incrementó en la pasada década, pues de 2002 a 2011 pasó de 5.6 a 8.5 por ciento de la población que usó al menos una vez en la vida una droga ilícita.

De estas sustancias, alertó José Ángel Prado García, director de normatividad del organismo, los inhalantes ocupan el segundo lugar como la sustancia de mayor impacto en todo el país. La Encuesta Nacional de Adicciones 2011, apuntó, también revela que la mariguana y la cocaína continúan siendo un problema grave de salud pública.

Además, agregó, se ha detectado un repunte en el uso de inhalantes, pues tan sólo en el DF su consumo se quintuplicó entre las mujeres y se triplicó en los varones entre 2003 y 2009.

A fin de prevenir la adicción a estas sustancias, el CIJ realizó 2 mil 600 acciones para sensibilizar a la población escolar de educación media y superior sobre los riesgo que implica su uso.

Al clausurar las Jornadas Intensivas de Prevención de Inhalantes, Prado García destacó que se atendió a 82 mil alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, del Colegio de Bachilleres y del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal.

Detalló que el objetivo de las jornadas es sensibilizar a los jóvenes en torno a riesgos, daños y consecuencias asociados al consumo de inhalantes.

Según cifras del CIJ, en el primer semestre de 2011 el consumo de inhalantes alguna vez en la vida, en pacientes de primer ingreso, aumentó de 33.8 a 44.1 por ciento