Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantizada, la viabilidad financiera a largo plazo, afirma

Deja el gobierno al Seguro Social con muy buen diagnóstico: Daniel Karam
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 45

La actual administración dejará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un muy buen diagnóstico y con un plan claro sobre las acciones que se deben llevar a cabo para garantizar su viabilidad financiera en el largo plazo, afirmó el director del organismo, Daniel Karam Toumeh.

Aseguró que no existe ningún riesgo de desabasto de medicamentos para el fin de año o los primeros meses del siguiente, porque las compras ya se efectuaron. No hay razón, dijo, para que baje el nivel de surtimiento de recetas médicas, actualmente en 91 por ciento.

Entrevistado al término de la ceremonia oficial de inauguración de un nuevo equipo de radiocirugía robótica, Cyberknife, y cuatro aceleradores lineales más para el tratamiento del cáncer, el funcionario comentó que con las medidas financieras adoptadas en los años recientes dejamos un espacio presupuestal para la próxima administración, para que se realicen las reformas necesarias para el fortalecimiento del Seguro Social.

Esto ya está muy diagnosticado, dijo, sin abundar en los datos ya conocidos sobre el déficit del Seguro de Enfermedades y Maternidad, en específico los gastos médicos de pensionados, y las obligaciones del IMSS en su carácter de patrón, con el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de sus propios trabajadores.

Karam recordó que con la estrategia de mejora administrativa y transparencia en la compra de medicamentos, el IMSS logró ahorros por 56 mil millones de pesos, equivalentes a dos años de presupuesto para este rubro. Con esos recursos fue posible la compra de nuevos equipos y la construcción de 70 nuevas unidades médicas y 200 ampliaciones o remodelaciones.

Antes de despedirse al terminar su administración y agradecer el apoyo de sus colaboradores y los empleados del Seguro Social, Karam puso en marcha de manera simbólica los cuatro nuevos aceleradores lineales en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y la unidad que alberga al Cyberknife. Todos los equipos están funcionando desde hace dos meses.

También inauguró la Plaza de los Médicos Ilustres del IMSS, en la explanada del CMN Siglo XXI, donde está la estatua del fundador del instituto, Ignacio García Téllez. Ayer se develaron las primeras dos estatuas: una de Gaudencio González Garza, primer jefe de los servicios médicos, y la de Jesús Kumate Rodríguez, ex secretario de Salud, responsable del diseño y puesta en marcha del programa nacional de vacunación en el país, una de las más prominentes figuras de la medicina en México, dijo Guillermo Soberón, a quien le tocó presentar la semblanza del homenajeado.