Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publica el Diario Oficial decreto de Calderón que elimina poligonal de protección del SAV

Avala el gobierno destruir arrecifes para ampliar el puerto de Veracruz

La construcción se extenderá sobre áreas completamente dañadas, argumenta el gobierno

Se acabará con más de 52 mil hectáreas del ecosistema: opositores; pérdida de especies únicas

Foto
Vista aérea de la zona portuaria de VeracruzFoto Sergio Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 44

Boca del Río, Ver., 29 de noviembre. En una de sus últimas acciones como presidente, Felipe Calderón emitió un decreto que modifica la poligonal que abarca el Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV), con lo cual se perderán más de mil hectáreas submarinas frente a las costas de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, para permitir la ampliación del puerto jarocho sobre los arrecifes. Grupos opositores argumentan que con esta medida se destruirá el ecosistema en más de 52 mil hectáreas.

Este jueves apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo decreto calderonista que elimina la poligonal de protección del SAV que databa de 1992.

Por la noche, en una sorpresiva conferencia de prensa en el WTC de esta ciudad, los secretarios del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, y Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, afirmaron que los arrecifes que se perderán son considerados por la Federación como dañados.

Los funcionarios convocaron a los representantes de los medios de comunicación para explicar que este decreto de última hora reconfigura el también llamado Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, que deja sin protección a la bahía de Vergara y a parte del arrecife llamado Punta Gorda.

Se perderán exactamente mil 191 hectáreas; 39 están totalmente dañadas por colectores en bahía de Vergara, donde existen descargas de aguas negras, expuso Elvira Quesada. Agregó que 30 por ciento de los arrecifes de Punta Gorda, la Gallega y la Galleguilla están completamente dañados.

Estas mismas afirmaciones del titular de la Semarnat han ocasionado desde hace dos años inconformidad entre especialistas, biólogos marinos, buzos y la comunidad académica. Por ello, se realizaron foros de consulta en los cuales hubo una oposición generalizada al proyecto de ampliación y la propuesta alterna de construir el nuevo puerto en Alvarado.

Los inconformes argumentan que la modificación del poligonal destruirá el ecosistema en más de 52 mil hectáreas; por ello han propuesto ampliaciones alternas como en el vecino puerto de Alvarado, a lo que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) se opuso sistemáticamente con apoyo de la Semarnat y la SCT.

La noche de este jueves los funcionarios de Calderón explicaron que a pesar de que se afectan más de mil hectáreas se ganan otras 14 mil hectáreas más de islas y cayos, no comprendidos de arrecifes en buen estado, aunque no precisaron sitios.

Pérez Jácome mencionó que la ampliación del puerto de Veracruz creará 30 posiciones de atraque y moverá 95 por ciento más de carga, además de generar más de 40 mil millones de pesos, así como 40 mil empleos directos y 16 mil indirectos a largo plazo.

Refirió que se tienen avances en el tema de impacto ambiental por parte de la SCT, por lo que se entregará todo el proyecto y expedientes a la administración entrante de Enrique Peña Nieto para que se tomen las determinaciones pertinentes.

Por pretender modificar la poligonal del parque, la Semarnat y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas fueron señaladas por la comunidad científica de cometer irregularidades para favorecer el proyecto portuario y grandes intereses económicos extranjeros. Todo fue desmentido por los funcionarios de la administración federal panista saliente.

Ya estaba cantado

El pasado 15 de noviembre, también en el WTC de Boca del Río, Elvira Quesada dijo que aunque falten 10 días para el término del gobierno calderonista, la dependencia a su cargo dejaría lista para aprobación la eliminación del decreto presidencial de 1992 que protege al SAV en más de 50 mil hectáreas, y que permitirá la ampliación del puerto de Veracruz.

Entrevistado ese día, al término del segundo informe del gobernador Javier Duarte de Ochoa, al cual asistió en calidad de representante de Calderón, pidió la realización de una rueda de prensa para informar de lo que llamó avances para corregir el error de la poligonal del Sistema Arrecifal Veracruzano...

Sin embargo, ante las insistentes preguntas de los reporteros, el funcionario se molestó y comenzó a responder airadamente: Nunca hemos dado permisos ni bajo la mesa ni en la esquina, ni al último día. Llevamos cuatro años trabajando esto, ustedes apenas se enteran...

Juan Rafael Elvira Quesada sostuvo que nunca se había dicho que el poligonal submarino protegido por decreto federal frente a las costas veracruzanas tiene fallas terribles y errores graves, ante las cuales, subrayó, no puedo cerrar los ojos...

Desestimó las versiones de especialistas y biólogos tanto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como de instituciones veracruzanas que han demostrado, con estudios y pruebas documentales, que el sistema arrecifal frente a las costas jarochas está vivo.

Reiteró: El arrecife está muerto y nunca se había dicho, esa parte está muerta en 98, 99 por ciento; tiene un daño terrible, olores fétidos en la bahía de Vergara. Lo que esté vivo ahí se puede llevar a un nuevo parque nacional...

Sin embargo, grupos ambientalistas consideran que la modificación de la poligonal que abarca el SAV provocará la destrucción del arrecife coralino (uno de los dos que todavía quedan, con esas características, en el mundo) para dar paso a la ampliación del puerto comercial.