Política
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se restaría importancia a feminicidios: observatorio ciudadano

Alarmante, pretender supeditar la Conavim a Sedeso, señalan activistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 23

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) consideró alarmantes y cuestionables las iniciativas presentadas por el gobierno entrante para que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) forme parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Si se concreta ese movimiento, advirtió el colectivo mediante un comunicado, se restaría importancia a los feminicidios y otras formas de agresión contra las mujeres, que son temas de seguridad pública y no de desarrollo social.

En la actualidad, recordó el OCNF, la Conavim tiene facultades en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la población femenina, incluido el cumplimiento de tratados y sentencias internacionales sobre el tema, y si la Sedeso la absorbe, se anularía la visión transversal de derechos humanos de las mujeres y se eliminarían los avances para frenar los ataques contra éstas.

“El contexto actual de violencia contra las mujeres es alarmante y con la lucha contra el narco las mujeres han sido las más afectadas, porque se han invisibilizado los diversos tipos de violencia que padecen”, advirtió el organismo.

Por lo anterior, el OCNF le exigió al Congreso que no apruebe la iniciativa del gobierno entrante, y en lugar de ello fortalezca los órganos encargados de erradicar la violencia contra las mujeres.