Política
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instancias como Puntos Constitucionales, Gobernación, Defensa y Marina, con déficit

Funcionan incompletas 28 de las 62 comisiones ordinarias del Senado
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 17

De las 62 comisiones ordinarias que existen en la Cámara de Senadores, 28 funcionan incompletas desde hace tres meses, cuando se inició la actual legislatura; déficit que no sólo es un obstáculo para el adecuado desarrollo de los trabajos, sino que resulta un lastre para la discusión incluyente de los temas, advierten legisladores de PRD y PAN, que ayer presentaron una iniciativa con el propósito de resolver ese problema.

Entre las comisiones que no cuentan con la totalidad de sus integrantes están las que realizan funciones torales, como las de Puntos Constitucionales, Defensa, Marina, Relaciones Exteriores, Derechos Humanos y Gobernación. Esta última sólo cuenta con 14 senadores, ya que el PT no ha nombrado a su representante en esa instancia y ello incidió en la negociación de la Ley de la Administración Pública Federal.

El bloque PAN, PRD y PT no logró la mayoría necesaria, y la votación se empató.

Los senadores del PRD, Miguel Barbosa y Benjamín Robles Montoya y el panista Jorge Luis Preciado, presentaron ayer una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso con la finalidad de elevar de cuatro a cinco el número de comisiones en que cada senador puede participar.

En la exposición de motivos se advierte que el déficit no es menor y se complica si se toma en consideración lo dispuesto por el artículo 92 de la propia Ley Orgánica del Congreso, que impide al presidente y a los vicepresidentes de la mesa directiva formar parte de las comisiones ordinarias y especiales.

En tanto, ayer por la noche se instaló el Comité de Transparencia del Senado.