Política
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Austera, la petición presupuestal para el año próximo

Reivindica el TEPJF en su informe calificación que dio a elección 2012
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 16

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, rindió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el informe del tribunal en el que reivindicó el papel del órgano en la calificación de los comicios presidenciales, misma que estuvo apegada a principios legales y constitucionales. Una decisión alejada de ellos asestaría un duro golpe a la estructura de nuestro Estado y afectaría la tranquilidad de nuestra población.

Al rendir su informe de labores 2012, el magistrado sostuvo que el TEPJF, por mucho ha sido el que más carga de trabajo le ha implicado a este órgano, pues se recibieron 41 mil 644 asuntos, entre los cuales 19 mil 233 fueron de carácter individual y el resto es de los considerados masivos.

Luna Ramos destacó que gran parte de la referida carga fue absorbida por las salas regionales, ya que durante el año en curso resolvieron 85 por ciento de los casos recibidos. Lo anterior se derivó de la tendencia creciente de los juicios para la protección de los derechos político-electorales que se incrementaron 11 veces respecto de 2011.

El magistrado destacó como una de las más importantes aportaciones del TEPJF al proceso electoral, lo que denominó la resolución antijuanitas mediante la cual se obligó a los partidos políticos a realmente postular 40 por ciento de mujeres como candidatas, incluidas las suplentes.

Esto derivó la conformación de la actual legislatura, que es histórica por el número de mujeres en el Congreso: 43 senadoras y 184 diputadas.

El magistrado Luna hizo una extensa alusión a la elección presidencial y dijo que el TEPJF está abierto a las críticas, porque tenemos una vocación expansiva de la libertad de expresión. Pero, eso sí, a quienes cuestionan el fundamento de nuestras resoluciones y actuaciones, sin titubear, les señalo nuestro texto constitucional: la ley.

Destacó que la apertura de paquetes electorales que realizó el IFE en los cómputos distritales y los que ordenó el TEPJF implicaron un aumento cinco veces superior a los abiertos en 2006.

Se hizo el más riguroso análisis y ponderación de los recursos, abundó, y concluimos de manera unánime que no se acreditaron los agravios planteados por los actores, mediante los cuales pretendían la nulidad de la elección. Resolvimos sin pausas ni presiones, y en los plazos establecidos. Consolidamos una justicia constitucional electoral eficiente, que concluyó con la certeza en los resultados y derivó en la tranquilidad de los mexicanos.

En su informe indica que la petición presupuestal 2013 será austera, porque el TEPJF propondrá una partida con un incremento por debajo de la tasa inflacionaria calculada por el Banco de México.