Política
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo presidente tendrá que nombrar titulares de SFP y SSP

Se rompe diálogo para avalar reforma propuesta por Peña

Por el momento no habrá cambios en la administración pública

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 11

El presidente Enrique Peña Nieto no podrá eliminar las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Seguridad Pública (SSP), ni realizar los cambios a la administración pública federal que planteó, ya que no se aprobó en el Senado la reforma que propuso.

La negativa del PRI a que se impusieran controles democráticos a la nueva estructura de la Secretaría de Gobernación, entre otros que el Senado ratifique los nombramientos de los tres principales jefes policiacos que estarán bajo el mando de esa dependencia, frenó durante tres días la negociación y anoche se rompió toda posibilidad de acuerdo.

La sesión se inició a las nueve de la noche, con un retraso de nueve horas, y se clausuró dos minutos después, ya que no había dictamen sobre la minuta que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Al final de la jornada, los coordinadores de PAN, PRD y PT, Ernesto Cordero, Miguel Barbosa y Manuel Bartlett, respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa en la que expresaron que la intransigencia del PRI impidió que Peña Nieto pudiera organizar su gabinete según lo había planteado.

Lamenta el PRI regateo opositor

El coordinador de la bancada del tricolor, Emilio Gamboa, también en conferencia, acompañado de senadores de PRI y PVEM, indicó que panistas, perredistas y petistas se convirtieron oficialmente en el bloque opositor al gobierno de Peña Nieto.

Lamentó que por primera vez en la historia del país ese bloque regateó a un presidente la posibilidad de armar su gabinete como él lo pensó. Sostuvo que no es una derrota para el PRI ni para Peña Nieto, y reconoció que el próximo sábado el nuevo mandatario tendrá que ajustar su gabinete a lo que marca la legislación actual.

Por separado, Cordero y Barbosa rechazaron que vayan a convertirse en dique para la administración de Peña Nieto e insistieron en que ofrecieron muchas opciones al PRI, pero éste insistió en que la minuta se aprobara en sus términos.

Gamboa planteó que, a cambio, el PRI se comprometería por escrito a presentar otra iniciativa de reforma constitucional para la ratificación de los nombramientos del comisionado general de la Policía Federal, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el responsable de la gendarmería nacional.

Eso es técnicamente inviable, recalcó Cordero, porque no se puede aprobar la desaparición de la SFP y resucitarla después en caso de que el PRI no cumpliera.

PAN y PRD plantearon a Gamboa sesionar este viernes para aprobar la minuta con cambios y turnarla a la Cámara de Diputados, con la finalidad de que se se votara el sábado, después de la sesión de Congreso General en la que Peña Nieto rendirá protesta.

En la conferencia, Gamboa explicó que él no podía garantizar que los diputados sesionen el sábado. Al respecto, Javier Corral indicó que no hubo voluntad política del PRI, ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados. Panistas y perredistas criticaron que en San Lázaro se hubieran cancelado las sesiones desde el miércoles.

Aunque PAN, PRD, PT y la senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, forman mayoría en la comisión, no se decidió aprobar la minuta con cambios. No es pretensión avasallar al PRI, recalcó Corral.

Por la tarde circularon versiones de que el PRI había logrado que la minuta pasara sin cambios. El PRD no será palero de ningún Poder Ejecutivo, respondió Barbosa, y dijo que había aguantado todo tipo de presiones durante la negociación.

Al final, Cordero recalcó que fue el PRI el que obstaculizó la aprobación de la minuta, al rechazar sistemáticamente que se establecieran controles democráticos mínimos al nuevo modelo que Peña Nieto pretende para Gobernación.

Nunca antes un secretario de Gobernación ha tenido a su cargo 37 mil efectivos de la Policía Federal. La única ocasión en que tuvo mando policial fue en la época de la Dirección Federal de Seguridad Pública y no queremos regresar a un modelo que se preste a la tentación de utilizar la seguridad pública para propósitos políticos, recalcó el panista.

Cordero y Barbosa dijeron que están dispuestos a continuar las negociaciones mañana mismo, si el PRI quiere. Sin embargo, se citó a sesión de Congreso General para el sábado y a sesión ordinaria en la Cámara de Senadores el martes.