Política
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón y Fox formaron equipos sobre todo con personas preparadas en escuelas privadas

Egresados de la UNAM, desplazados de los 2 gabinetes panistas, confirma análisis

Las relaciones institucionales de esa casa de estudios y el Poder Legislativo se fortalecieron

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 10

Con la alternancia partidista en la Presidencia en 2000, los políticos y profesionistas egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron claramente desplazados de los gabinetes de los dos mandatarios surgidos del panismo.

Un análisis realizado por el investigador Hugo Casanova Cardiel, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la máxima casa de estudios, muestra que la cifra de universitarios en puestos cercanos al gobierno federal disminuyó considerablemente en el sexenio que hoy finaliza y el anterior.

Mientras en los gobiernos de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) figuraron en las élites políticas 23, 17 y 30 egresados de la UNAM, respectivamente; en el de Vicente Fox (2000-2006) sólo hubo ocho y siete en el de Felipe Calderón (2006-2012).

El trabajo de Casanova Cardiel se centra en la comparación entre el último sexenio priísta y los dos emanados de las filas del PAN. Aclara que los datos no suponen ninguna reivindicación institucional, sino sólo dar cuenta de un proceso de transformación en la relación entre la UNAM y el gobierno.

Destaca que los dos mandatarios panistas privilegiaron en sus equipos la presencia de egresados de universidades privadas, particularmente de los institutos tecnológicos Autónomo de México (ITAM) y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), así como de la Escuela Libre de Derecho o del extranjero.

Hoy los liderazgos públicos se están formando principalmente en las instituciones privadas.

En su documento –que presentó recientemente, durante el 12 Congreso Internacional sobre Historia de las Universidades Hispánicas, realizado en la UNAM–, Casanova Cardiel agrega que las tendencias recientes apuestan por funcionarios formados sobre todo en Economía y Derecho, y en particular los primeros con posgrados en Estados Unidos.

Predominarán abogados, prevén

Frente a lo anterior, estimó que el equipo de Enrique Peña Nieto principalmente se integrará con miembros del PRI, que provendrán sobre todo de instituciones privadas; predominarán abogados y economistas, muchos con estudios de posgrado en universidades estadunidenses.

El investigador universitario destaca que con la llegada de Fox a la Presidencia se dio una reubicación de las élites políticas que significaron un manifiesto distanciamiento entre la UNAM y el gobierno federal.

Por el contrario, las relaciones institucionales de la casa de estudios con otras instancias, como el Poder Legislativo y el gobierno de la ciudad de México, se fortalecieron.

Como sustento a su argumento, cita al politólogo especialista en estudios mexicanos Roderic Ai Camp, quien en el libro Los líderes políticos de México; su educación y reclutamiento, publicado en 1983, afirmaba que en el país la UNAM ha funcionado como el sitio más importante para el reclutamiento político (...) La mejor oportunidad de ingresar a la política mexicana y mantenerse en los niveles más altos, en especial a partir de 1950, era cursar estudios de nivel superior en la Universidad Nacional.

Casanova Cardiel afirma que a partir del primer gobierno de la llamada modernización (1982-1988), la tendencia general manifiesta una mayor preminencia de la élite burocrática nacional capacitada en economía y educada en el extranjero, aunque la presencia de la UNAM en la composición del gabinente presidencial sigue siendo mayoritaria. Es a partir la alternancia política cuando la institución se ve claramente desplazada.

El viraje en la conformación de los grupos cercanos al titular del Ejecutivo se transformaron con la llegada de los panistas: el presidente De la Madrid sólo tuvo tres egresados de escuelas privadas en su gabinete, Salinas de Gortari seis y ocho Zedillo Ponce de León.

En el equipo de Fox Quesada fueron 19 sus colaboradores provenientes de colegios particulares y 25 con Calderón.