Política
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asisten presidentes de Costa Rica, Perú, Chile, Colombia, Guatemala, Ecuador y más

Acuden a investidura de Peña Nieto los vicepresidentes de Cuba y EU, entre otros
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 9

Los invitados especiales a las ceremonias de transmisión del Poder Ejecutivo, entre ellos jefes de Estado y de gobierno, han sido tradicionalmente parte sustantiva de las crónicas periodísticas. Los diarios se han referido a la figura emblemática del comandante Fidel Castro en la toma de protesta de Carlos Salinas, o la del entonces gobernador de California Arnold Schwarzenegger durante la investidura de Felipe Calderón.

También ha sido noticia la realeza. La princesa Astrid de Bélgica acudió a la ceremonia en la que asumió Ernesto Zedillo, y el príncipe Felipe de Borbón asiste a la de Enrique Peña Nieto.

Para este sábado la cancillería estima que estarán presentes en el Palacio Legislativo enviados de unas 100 naciones.

Pese a problemas de agenda, la lista de visitantes incluye a representantes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El vicepresidente Joseph R. Biden encabeza la delegación. Lo acompañan Anthony Wayne, embajador en México; Hilda L. Solís, secretaria del Trabajo; John O. Brennan, asistente del presidente en materia de seguridad nacional, y Roberta S. Jacobson, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Hasta el cierre de esta edición estaba confirmada la asistencia del vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de los mandatarios de Perú, Ollanta Humala; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Guatemala, Otto Pérez Molina y de Ecuador, Rafael Correa.

Acudirán los vicepresidentes Amado Boudou, de Argentina; Danilo Astori, de Uruguay, y Michel Temer, de Brasil.

La embajada de Canadá en México confirmó la asistencia del gobernador general, David Johnston; su esposa, Sharon Johnston; la ministra de Relaciones Exteriores, Diane Ablonczy, legisladores y otros funcionarios de gobierno.

Este jueves arribó el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y por la República Árabe Saharaui acudirá el presidente Mohamed Abdelaziz. Por Nicaragua acudirá el mandatario Daniel Ortega

El gobierno de Francia está representado por el presidente del Poder Legislativo, Jean Pierre Bel, y está contemplada la presencia del primer ministro de Corea del Sur, Kim Hwang-Sik; el vicepresidente del comité permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Lu Yongxiang; el embajador eecurrente para México de Singapur, Horn Lee Leong; una delegación de funcionarios japoneses y el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita. Por Rusia asiste el Secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Nikolay Patrushev.

El número de dignatarios ha sido constante en las ceremonias de transmisión del Poder Ejecutivo y las variaciones respecto de los jefes de Estado y de gobierno que asisten, dependen de cambios de última hora, aunque en los últimos tres sexenios las representaciones de Cuba y Estados Unidos han sido de las más comentadas, siendo Fidel Castro el personaje más fotografiado y asediado por la prensa durante esas visitas, así como comentada su ausencia en la toma de posesión de Felipe Calderón.