Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

El siempre olvidado campo

C

on iniciativas enviadas de última hora al Congreso, el presidente Felipe Calderón Hinojosa trató de aparentar preocupación en torno a los problemas más apremiantes del país pero, como desde el inicio de su mandato, se olvidó del campo. Este olvido fundamental lo pusieron en evidencia el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

El CNA destacó que el pasado día 23 el gobierno federal publicó de manera unilateral y autoritaria la eliminación de aranceles a casi 500 productos agroalimentarios e industriales, de los cuales 65 por ciento corresponden a productos agropecuarios y pesqueros, que representan 27 por ciento del todo el universo arancelario agroalimentario.

Sin duda, esto generará una competencia desleal en los mercados que provocará un desplazamiento de la producción nacional y, en consecuencia, la pérdida de miles de empleos y de derrama económica de estas importantes regiones de nuestro país, apuntó el CNA.

A su vez, el CEFP de la Cámara de Diputados advirtió acerca de los riesgos que implica dejar de producir los alimentos que requiere el país. Los precios de tortilla, arroz, maíz, frijol, trigo y huevo podrían mantenerse altos por la inestabilidad de los mercados y la vulnerabilidad del sector agropecuario ante los fenómenos climatológicos, por lo que sigue latente la posibilidad de un mayor deterioro del poder adquisitivo de la mayoría de los trabajadores, indicó.

La cosecha

En lo que probablemente fue el último acto público de Pedro Joaquín Coldwell como presidente del PRI, las dirigencias del tricolor, de PAN y PRD refrendaron su disposición a construir acuerdos, pero no dijeron cuándo. En las filas priístas la novedad fue la presencia del ex gobernador de Oaxaca, José Murat.

Dos mexiquenses encabezan la lista de posibles sustitutos de Pedro Joaquín: el ex presidente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, quien encabezó la recuperación para el tricolor de los llamados corredores azul y amarillo y la victoria en 97 de 125 municipios, 40 de 45 diputaciones locales y 38 de 40 federales. El segundo es el ex gobernador interino César Camacho Quiroz, mencionado para un cargo en el gabinete presidencial, que hoy dará a conocer Miguel Ángel Osorio.

El gobierno de Guerrero informó que la procuraduría de justicia estatal (PGJEG), en coordinación con el Ejército Mexicano y la Policía Federal, inició las investigaciones del asesinato de Juventina Villa Mojica y su hijo Reynaldo Santana.

Sigue en ascenso la temperatura política en Baja California y entre los personajes más comentados está el alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada, quien buscó ser candidato a gobernador por el PRI supuestamente con respaldo de Elba Esther Gordillo, pero no pudo consolidar esa relación.