Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

De la justicia en México

¡C

orre! Felipe Calderón ¡corre!, ¡huye!, ¡escóndete! y llévate en tu bolsillo a Genaro García Luna, tu protegido en todo el sexenio.

Que bueno que ya te vas, que se van todos tus secretarios de Estado, que no hicieron otra cosa que desgraciar más a nuestro país.

Bien sabemos los mexicanos que la justicia de nuestro México tiene los brazos bien cortos y la visión empañada cuando se trata de ustedes, pero cuando se trata de nosotros se ensañan. Sabemos que existe otra justicia que a todos los ve por igual y sus brazos son tan largos que nadie escapa.

Confiamos en ella.

Aníbal Tuli

Descalifica pacto político anunciado por partidos

El momento de concertar un pacto benéfico para el país ya pasó. Se generó inmediatamente después de la jornada electoral, con un presidente electo deslegitimado por las prácticas utilizadas para lograr el triunfo; con la fuerza política de más de 15 millones de ciudadanos que apoyamos a la izquierda; y con un dirigente de amplio arrastre popular. Pero ese dirigente prefirió irse a construir otra organización y ahora estamos a merced de los partidos de dudosa representatividad. ¿Quién podría confiar que un pacto entre ellos resolviera la agenda nacional a favor de los intereses de las grandes mayorías?

Ciertamente nada bueno podría esperarse de un pacto no transparente y no democrático, como el que andan cocinando los dirigentes de los tres principales partidos. ¿Tendremos que esperar seis años más para abrir otro momento, otra coyuntura favorable como la de julio de 2012? Seis años más que van a cuenta del fetiche presidencialista de la izquierda electoral y de sus dirigentes. ¡Pobre país!

Rosa Albina Garavito Elías

Banco de México responde dudas sobre dinero falso

Estimado señor Javier Camacho,

En respuesta a su carta enviada a la sección El Correo Ilustrado el pasado 28 de noviembre del presente, me permito hacerle llegar las siguientes indicaciones:

Si se sospecha de la autenticidad de un billete, éste no debe ponerse de nuevo en circulación. El hacerlo equivale a distribuir una pieza falsa y constituye un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión conforme al Código Penal Federal.

Es obligación de las sucursales bancarias enviar al Banco de México los billetes presuntamente falsos para su análisis y, a cambio de la pieza, la sucursal bancaria debe entregar un recibo numerado para darle seguimiento al trámite.

Por otro lado, cuando se tiene la certeza de haber recibido una pieza presuntamente falsa en una ventanilla bancaria o en un cajero automático, se debe realizar una reclamación. Para conocer este procedimiento y en general, saber qué hacer si se recibe una moneda o billete presuntamente falso, se invita a consultar www.banxico.org.mx >Billetes y monedas >Servicios >Billetes y monedas presuntamente falsos.

Para el Banco de México es muy importante conocer las irregularidades de la banca en la prestación de los servicios relacionados con piezas presuntamente falsas, por lo que pone a disposición del público el número telefónico 01800-BANXICO (01800-226 9426) y el correo electrónico [email protected] para reportar cualquier anomalía. Invitamos al lector a contactarnos por esta vía para dar seguimiento puntual a su reclamación.

Isabel Morales Pasantes, directora de Programación y Distribución de Efectivo del Banco de México

Trabajadores de IPN y UPN demandan pago de bono sexenal

Felipe Calderón se va de la Presidencia de la República dejando al país sumido en la pobreza, la inseguridad y la violencia, que es lo único que generosamente distribuyó en su sexenio. A los trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) nunca nos cumplió el compromiso de rezonificación a la zona económica III, y hoy pretende negarnos el pago del bono sexenal, que es un pago que el gobierno federal entrega a todos sus trabajadores desde hace 30 años.

¡No lo vamos a permitir! En caso de no cubrir este y otros adeudos de fin de año, estaremos suspendiendo labores el próximo 4 de diciembre.

Por el Bloque de Delegaciones Democráticas (12 secretarios generales y colegiado en asuntos laborales). Por la Unión Sindical Democrática (tres firmas más). Responsable: José María Samuel Sotelo Crespo

Precisión sobre nota de Universum

En la nota aparecida en la edición de ayer en la sección Ciencias, referente a las actividades por el 20 aniversario del Museo Universum de la UNAM, se debe precisar que entre el 6 de diciembre y el 6 de enero de 2013 el costo de los boletos para entrar a este recinto, al igual que a la exposición internacional Body Worlds Vital, es al 2 por 1 y no gratuito.

Emir Olivares

Invitaciones

Los traficantes de la democracia

El Círculo de Estudios Centro Histórico te invita a la presentación del libro Los traficantes de la democracia, que realizará su autor, Pedro de Antuñano. Viernes 30 de noviembre, 19 horas, en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre. Mayores informes: 044-55-4443-7967.

Del Centro, las mujeres

El colectivo Territorios de Cultura para la Equidad invita a la ciudadanía a participar en la inauguración de la exposición fotográfica Del Centro, las mujeres, que da cuenta de la contribución femenina en la revitalización del Centro Histórico de la ciudad de México. Viernes 30 de noviembre, 17 horas, en la calle de Guatemala, enfrente del Centro Cultural España.

Yanina Ávila

Colecta de libros para Oaxaca

Tadeco, El Taller de la Comunidad, invita a la función especial para recolectar libros que serán distribuidos en dos bibliotecas municipales de Pochutla, Oaxaca, con la obra De muerte también se canta, espectáculo sobre la muerte mexicana con música, poesía y relatos. Sábado 1º de diciembre, 19:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones: 5554-6228. Donativo: un libro que ya no quieras en tu librero.

Al Ángel, contra la imposición

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Morena Cultura informan a sus participantes y público en general, que este sábado 1º de diciembre nos trasladamos del Parque del Cartero José Refugio Ménez al Ángel de la Independencia. La cita es a las 10:30 horas. Lleva una pancarta con una consigna de rechazo a la imposición.

Del 131 al #YoSoy132 Elección 2012

Se invita a la presentación del libro Del 131 al #YoSoy132 Elección 2012, coordinado por Leonardo Figueiras Tapia. Lo presentará Jorge Meléndez Preciado y lo comentarán Carola García Calderón, Sofía S. Calderón, Leonardo Figueiras, Ana Paola S. Mandoki y Adolfo Llubere. Viernes 30 de noviembre, 18 horas, en el Centro Cultural Benemérito de las Américas, en Jardín Centenario 16, colonia Villa Coyoacán (centro de Coyoacán).

Héctor Pulido Vega