Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cameron rechaza la idea de regular a la prensa, pese al escándalo Murdoch

Comisión presidida por un juez exige controles más efectivos a medios en GB
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 35

Londres, 29 de noviembre. Una comisión independiente de Reino Unido exigió este jueves controles más efectivos en los medios de comunicación, en el contexto de escándalos y abusos cometidos por medios pertenecientes al imperio del magnate Rupert Murdoch. Sin embargo, el primer ministro David Cameron rechazó la idea de regular la prensa local.

La comisión encabezada por el juez Brian Leveson, creada por Cameron a raíz del escándalo de escuchas telefónicas que terminó con el diario News of the World, recomendó crear un nuevo órgano de autorregulación, respaldado por la ley, para una prensa británica que a veces en los últimos años se ha comportado de manera vergonzosa, según el informe de comité.

En su presentación a la prensa en Londres, el juez Leveson, presidente del panel, expuso: propongo una regulación independiente para la prensa organizada por la propia prensa, con un proceso de verificación estatutario para apoyar la libertad de prensa, dar estabilidad y garantizar que este nuevo órgano sea independiente y eficaz.

Al defender su propuesta, Leveson dijo que algunos periódicos ignoraron en numerosas ocasiones durante los últimos años su actual código de conducta, y causaron estragos en las vidas de gente inocente, al dar prioridad de manera temeraria a las exclusivas.

El juez lamentó también que la prensa hubiera desarrollado una relación demasiado estrecha con la clase política, como ya admitió el propio Cameron en su comparecencia ante la comisión.

Todo esto no logró, por lo pronto, convencer al primer ministro, quien afirmó que la cuestión de fondo es que por primera vez se intentaría regular a la prensa legalmente”. Esto lo dijo ante el Parlamento, donde estaban presentes algunas víctimas de las escuchas, que han liderado la campaña en favor de endurecer las normas para los medios británicos. No estoy convencido, en este punto, de que ese estatuto sea necesario, añadió el gobernante.

Al presentar su informe de casi 2 mil páginas frente a la Cámara de los Comunes, Leveson dijo que no tiene intención de poner fin a tres siglos de libertad de prensa, pero que en ocasiones los medios han tenido un comportamiento escandaloso que ha causado estragos en las vidas de gente inocente.

Leveson dijo que es esencial que haya legislación para respaldar un nuevo organismo independiente autorregulador para la prensa que sería supervisado por el regulador de telecomunicaciones Ofcom y tendría poder para imponer multas hasta de 1 por ciento de los ingresos, hasta un máximo de un millón de libras.

Para elaborar su informe sobre la cultura, las prácticas y la ética de los medios, la comisión Leveson interrogó durante ocho meses, en audiencias públicas y bajo juramento, a 474 testigos que fueron desde Cameron hasta Rupert Murdoch, pasando por víctimas como el actor Hugh Grant, Sienna Miller o los padres de la asesinada Milly Dowler.

Ante Leveson comparecieron personalidades como la escritora JK Rowling y la cantante Charlotte Church.

El diario The Independent criticó que la comisión no explica cómo se aplicarían las recomendaciones sólo a medios impresos y cibernéticos, pues abren la puerta a que las redes sociales también sean reguladas.