Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya han sido aprobados por unanimidad o amplia mayoría 50 de 234 artículos

Votan la nueva Constitución en Egipto; se mantienen principios de la sharia

Continúan las protestas en El Cairo contra el golpe de los islamitas y Mursi, el faraón

Foto
Miembros de la Asamblea Constituyente de Egipto durante la votación de la nueva carta magnaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 34

El Cairo, 29 de noviembre. La Asamblea Constituyente egipcia, dominada por los islamitas, comenzó a votar hoy el proyecto de nueva Constitución, que mantiene la referencia a los principios de la sharia, que ya figuraba en la ley fundamental anterior, bajo la presidencia del derrocado Hosni Mubarak.

La votación del proyecto, que estaba bloqueado desde hace varias semanas, debido a las divergencias entre islamitas y no islamitas, fue anunciada en medio de la peor crisis política desde la elección del presidente Mohamed Mursi el pasado 24 de junio pasado.

El artículo 2 del proyecto de Constitución prevé que los “principios de la sharia” constituyan la principal fuente de la legislación. Se trata de una formulación bastante consensuada en Egipto, que significa que la ley islámica no es la única fuente de la legislación.

Además, establece que el islam es la religión de Estado y el árabe es el idioma oficial.

Los fundamentalistas salafistas deseaban que la referencia a la sharia fuera más exigente.

En cambio, numerosos liberales al igual que la Iglesia Copta ortodoxa, que representa entre 6 y 10 por ciento de la población, insistieron en que no había que ir más allá de la formulación de la constitución anterior.

Otras disposiciones que deben ser sometidas a votación, muy criticadas en los medios liberales y cristianos, permitirían ampliar los sectores de aplicación de la sharia.

La sharia es para los musulmanes la ley divina que ordena las actividades del ser humano. Por tanto, en el islam tradicional la religión es la base del derecho.

Los 234 artículos del proyecto serán sometidos a votación uno por uno. Los artículos que obtengan dos terceras partes de los votos serán aprobados, mientras los que no las obtengan serán discutidos nuevamente y serán aprobados si son apoyados por 57 por ciento de los miembros de la Asamblea.

Los primeros 50 artículos del texto ya fueron aclamados por unanimidad o con gran mayoría.

Entre los aprobados, figura el artículo 46, que establece que la creación, de diferentes formas, es un derecho de todos los ciudadanos y que el país desarrollará la ciencia, las artes y la literatura y cuidará de creadores e inventores protegiendo sus inventos y creaciones.

También destaca el artículo 49, el cual garantiza la libertad de publicar y ser propietario de diferentes tipos de diarios tras notificar a las autoridades competentes.

La Hermandad Musulmana, partido que llevó al poder a Mursi, decidió adelantar la sesión correspondiente, prevista inicialmente para mediados de diciembre, a este jueves para frenar las protestas contra el decreto que aprobó la semana pasada el presidente en el que se atribuyó poderes por encima de la justicia, lo que generó una ola de protestas en todo el país.

El decreto, que según Mursi, será de carácter temporal, acabará cuando esté aprobada la nueva Constitución, por ello se decidió acelerar el proceso.

Este jueves, varios cientos de personas se manifestaron en la plaza Tahrir de El Cairo, contra el golpe de los islamitas. Además, se convocó a una gran protesta para este viernes contra Mursi, el nuevo faraón.

Los simpatizantes de Mursi convocarán a marchas de apoyo para este sábado.