Estados
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recogen alumnos de la Uia voces de colonos en Neza
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 39

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Uia) y de la asamblea #Másde131 presentaron el documental Mi hermano, el hombre, con testimonios de pobladores del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, cuya principal demanda es acceso a una verdadera justicia.

Al-Dabi Olvera, alumno de esa casa de estudios, afirmó que los entrevistados en el documental son obreros, amas de casa y comerciantes que tienen muy claro que su concepto de justicia no sólo es no ser asaltado, sino tener derecho a educación, salud y empleo digno.

El documental, producido como parte del proyecto denominado #Sentimientosdelanación, que encabeza la asamblea local de la Uia del movimiento #Yosoy132, pretende recuperar esa voz de las personas de a pie, y que sean ellas quienes nos cuenten su visión de país, sus problemas y necesidades.

Hace apenas unos meses fuimos construyendo este proyecto para acercarnos a la sociedad y conocer sus distintas realidades. Adelantó que en breve se presentará otro documental sobre las condiciones de las comunidades indígenas y la preservación de sus bosques.

Olvera destacó que el proyecto es parte de un esfuerzo colectivo de estudiantes de la Uia que creemos que la política es algo más que discutir sobre las razones de Estado; es llevar la voz de la población y tratar de alcanzar la meta de tener una mejor vida para todos.

La finalidad del documental, explicó, es que todos nos apropiemos de este material y que se difunda lo ampliamente posible. El video puede descargarse de la página electrónica www.sentimientosdelanacion.mx y de la cuenta oficial de #Másde131.