Estados
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco: señalan abuso policiaco contra menores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 38

Guadalajara, Jal., 29 de noviembre. Policías municipales de Guadalajara golpearon y aplicaron descargas eléctricas en los testículos a dos hermanos menores de edad el 22 de diciembre de 2011, reveló hoy la Comisión Estatal de Derechos Humanos de jalisco (CEDHJ) al emitir su recomendación 43/2012 al presidente municipal Ramiro Hernández García, aun cuando dicho abuso se cometió durante el gobierno del también priísta Francisco de Jesús Ayón López.

Ese día hubo una riña entre los agentes y comerciantes de la calle Obregón. Los policías se llevaron a los hijos de una mujer a una gasolinera ubicada en el cruce de las calles Juan Díaz Covarrubias y República.

Dos días después, luego de pagar una fianza de 7 mil pesos, uno de los menores salió libre y refirió al organismo defensor que él y su hermano fueron llevados a la calle Javier Mina, donde los tuvieron hincados y esposados durante 15 minutos. Después llegó otro oficial con un aparato de electrochoques y los lesionó a ambos en los testículos, además de amenazarlos con sembrarles mariguana.

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ, informó que la comisión acreditó plenamente que los servidores públicos implicados actuaron con dolo desde que decidieron llevarse a los agraviados a un lugar solitario con la intención de golpearlos, donde además incurrieron en tratos crueles, inhumanos y degradantes.

El ombusdman detalló que cuando los menores fueron revisados en los juzgados municipales ya presentaban quemaduras de primer grado en los testículos, según el parte médico levantado de las 16:24 horas del día de la agresión.

La CEDH concluyó que los policías municipales Hugo Francisco Mendoza Vázquez, Jairo Antonio González Camacho, Tomás Monterrosa de la Cruz, Wilibaldo Casillas Pérez y José Rubén Rodríguez Hernández violaron los derechos de los muchachos y recomendó reparar los daños y aplicar sanciones a los implicados.