Espectáculos
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cinta, dirigida por Antonio Zavala Kluger, se estrenó en el festival de Acapulco

Mi papel gay, sin estereotipos ni juicios, afirma Edith González

Espero que para ese sector resulte verosímil, porque lo hice con dignidad, compartió en entrevista

Para ella, la película es femenina y feminista, aunque es homosexual; me sentí como nunca

Se prevé su estreno comercial en el primer semestre de 2013

Foto
Víctor Sotomayor, Edith González, Paola Núez, Paulina Gaitán, Antonio Zavala, Anna Roth y Miguel Alemán, durante la presentación de la Deseo, en el Cinema Pool del hotel ElcanoFoto Paulo Vidales/Imagen Latente
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 8

Acapulco, Gro., 29 de noviembre. Con un elenco que reúne a actores y actrices de cine, teatro y televisión (Edith González, Paulina Gaytán, Paola Núñez, Leonor Varela, Christian Bach, Gerardo Taracena, Ary Borovoy y Pedro Damián, entre otros se presentó Deseo, en el octavo Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA).

La cinta cuenta con la dirección de Antonio Zavala Kugler y la producción de Anna Roth y Víctor Zavala Kugler. A pesar de que obtuvo opiniones divididas de la crítica, se creó un consenso unánime al calificar –algunos en voz alta, otros en susurros– de sobresalientes las actuaciones del elenco femenino, en especial la de Edith González.

En entrevista con La Jornada, Edith González dice que considera que en Deseo logró su mejor actuación: Me sentí como nunca. Espero que sí, que para el sector del público que se identifique con mi personaje éste resulte muy verosímil, y que lo sienta muy respetuoso, porque lo he tratado con dignidad, sin estereotipos ni juicios. Simplemente traté de hacer un personaje de una mujer que se siente sola, que está instalada en la búsqueda de un deseo más profundo.

Como decía Sor Juana...

La rubia cruza los brazos y trata de acomodarse en el incómodo banco. Dice que Deseo habla de la fortaleza de las mujeres. Neta me sentí muy bien; es una película fuerte; no la había visto en pantalla grande, sólo en presentaciones y en formatos más pequeños, y me impresionó mucho, porque todas las actuaciones son muy sólidas, porque el director hizo un gran trabajo. Es una película donde se presenta una imagen femenina fuerte de mujeres con deseos, con mujeres dispuestas a ser mujeres.

Definitivamente, Edith González abandona el incómodo asiento, se pone de pie, y agrega: “Esta película habla de personas, de seres humanos, independientemente del género. Sor Juana decía: ‘Al que ingrato me deja, busco amante/ al que amante me sigue, dejo ingrata/ constante adoro a quien mi amor maltrata/ maltrato a quien mi amor busca constante...’ Lo dijo hace 400 años y lo seguimos viviendo, porque el ser humano busca el deseo casi nunca correspondido o no satisfecho... pero siempre es mejor buscar, tener deseos, que no tenerlos”.

Edith extiende la idea y emplea el banco como punto de equilibrio para mencionar: A pesar de que no la había visto como una cuestión de género, es profundamente femenina y feminista, aunque es homosexual. Busqué que saliera del estereotipo y que fuera una gay muy femenina.

A consideración de Edith, es posible encontrar (en la película) cosas que no nos agradan de nosotros y aspectos agradables que nos sabemos que tenemos; el espejo de uno en el otro es profundamente desagradable, pero si te ves en otro espejo, puedes encontrar las partes que sí te gustan de ti mimo.

Todas las personas están incompletas y emprenden la búsqueda para complementarse, a lo que Edith González responde: Sí, porque el ser humano desea cubrirse con la otra mitad; por eso creemos en Dios, en la pareja, en el amor... Podemos errar, pero también encontramos. Además del encuentro y de los errores se viven muchas satisfacciones; abrazar los errores perdonarse, perderse y volverse a encontrar también lleva a algo nuevo, y nos forman como personas.

Una película distinta

Edith González comenta que ha visto unas 10 veces la película, y esta vez me cambió mucho; antes la veía mucho más suave, sentía que las imágenes sexuales estaban sugeridas, pero verla ahora, en gran formato y con público, me pareció fuerte. Notar el deseo del espectador de cada ver más, sumado a su imaginación y lo que trae dentro, la completa.

Ya concentrada en sus tacones de 15 centímetros, que a la una de la madrugada ya le resultan molestos, Edith González considera que Deseo no es la película fácil para adolescentes, ni una comedia que hable del México lastimado ni de miseria. Es una película distinta que habla del deseo, que apuesta por la diversidad de géneros de manera conmovedora y verosímil. Pronto se estrenará; ya tenemos distribuidor, pero tratamos de tener más copias. Puede tener su propio nicho, crecer e interesar.

Finalmente, la entrevistada dice que en el cine mexicano hay películas mal hechas y bien hechas, como en toda la industria... pero creo que esta película tiene muchos temas que pueden conectar muy bien con el público; se trata a cada estrato social con respeto, sin arquetipos ni estereotipos. Un gran acierto de la película es que no juzga, simplemente habla de gente frente a diferentes situaciones y cómo se ven retratados a sí mismos.

Deseo está inspirada en la obra teatral del escritor vienés Arhur Schnitzler. Su estreno está previsto para el primer semestre de 2013.