Capital
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asignó la Secretaría Obras a Citelum un contrato de prestación de servicios de largo plazo

Empresa francesa da nueva luz a Reforma
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 40

A partir de la próxima semana, Paseo de la Reforma lucirá una nueva iluminación en camellones, zonas verdes y peatonales, como parte del primer contrato de prestación de servicios de largo plazo (PPS) en América Latina firmado en 2010 entre la Secretaría de Obras y Servicios y la empresa francesa Citelum.

En la entrega de un premio de la agencia francesa del Medio Ambiente y Gestión de Energía al titular de la dependencia, Fernando Aboitiz Saro, por el proyecto Energía, innovación y performance en el dominio de la luz urbana, se destacó el ahorro de energía logrado, al disminuir la potencia de 250 a 140 vatios.

Francois Loos, presidente de la agencia, señaló que la firma de ese proyecto a 10 años implicó una gran protección de energía, una reducción de la emisión de gases efecto invernadero y un mejor cuidado del medio ambiente, con un costo muy bien controlado.

Ante la presencia de la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton, el funcionario capitalino precisó que el PPS significó una inversión privada por 3 mil millones de pesos para dar mantenimiento a 40 por ciento de la red primaria de alumbrado –26 vialidades–, Centro Histórico, edificios históricos y el Paseo de la Reforma.

De esta manera, dijo, se logró la creación de 7 mil puntos de luz nuevos sin impactar el consumo de energía de la ciudad, al llegar a 89 mil 313, e incrementar el porcentaje de luminarias encendidas de 70 por ciento al inicio de esta administración, a 93 por ciento que se mantienen encendidos en la actualidad.

La empresa, a la que se pagará este nuevo sistema, se encarga del mantenimiento preventivo y correctivo, rehabilitación, modernización y operación de la infraestructura de alumbrado público en la red vial primaria.

El nuevo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, inaugurará el alumbrado de Reforma, de Juárez a Periférico, colocado en árboles, banquetas y camellones, donde se jugará con tonalidades diversas, artísticamente, para que luzca bellísimo, como sucede en el Monumento a la Revolución y Bellas Artes, y alcanzar la dignidad que merece el DF entre las grandes ciudades del mundo.