Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura el Presidente ampliación y restauración inconclusa de la Cineteca Nacional

Respaldar al cine en su exhibición y creación, prioridad del gobierno federal: Calderón

El antiguo recinto ya no daba para más, afirma; Consuelo Sáizar pide apoyar distribución

Foto
El presidente Felipe Calderon realizó anoche un recorrido por las obras de remodelacion de la Cineteca Nacional, acompañado de su esposa, Margarita Zavala; del secretario de Educación, José Ángel Córdova, y la presidenta del CNCA, Consuelo SáizarFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 46

Para el gobierno federal ha sido una prioridad respaldar al cine, no sólo en exhibición sino en su creación, dijo anoche el presidente Felipe Calderón, quien, luego de realizar un recorrido de supervisión de obra y de develar una placa conmemorativa de restauración, aseguró que en pleno siglo XXI la antigua Cineteca Nacional ya no daba para más: urgía una remodelación a fondo, acorde con el nuevo cine mexicano que tenemos.

Luego de ver un video de los trabajos de restauración, que musicalizó la orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez (dirigida por Enrique Barrios), Calderón destacó: restaurar, ampliar y rediseñar estos espacios se ha cumplido con creces... por lo que veo. Se trata que (este recinto) cumpla no sólo con la divulgación, sino también con la conservación e investigación del séptimo arte.

Aunque no está terminada, el presidente Felipe Calderón dijo que a esta obra se destinaron 540 millones de pesos, bien invertidos para la reinvención de este recinto, que será un faro de la ilusión colectiva. Se incrementó el número de salas a 11; son más modernas y cómodas. Hay una nueva bóveda para resguardar su colección de 15 mil películas de cine y 35 mil de video.

El Presidente destacó la creación del Museo del Cine, que cuenta con cuatro pisos, así como de la videoteca digital, que contiene el cerebro digital de la imagen.

En el sexenio del cine, como lo caracterizaron Calderón y Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), dimos bastante apoyo, porque se están haciendo buenas cintas en México. Esta época es magnifica, por lo que ”me alegro de ser testigo de este proyecto de reinvención de la Cineteca Nacional, que es parte de nuestra historia cultural. Un sitio querido por muchas familias y jóvenes”, aseguró el jefe del Ejecutivo, quien dijo ser un cinéfilo de la colonia Portales al cual le quedaba cómodo venir, puesto que fue un oasis para refugiarse de la vida citadina. La Cineteca antes era inhóspita: había salas y estacionamiento, pero ninguna sombra, aun así fue una máquina del tiempo.

Para Consuelo Sáizar, si bien aumentó la producción, ahora es necesario apoyar la distribución, así como mejorar el mecanismo de selección de estímulos fiscales.

En tanto, para Paula Astorga, directora general de la Cineteca Nacional, alentar una cultura cinematográfica interactiva entre nuestro público se convirtió en una misión.

Al final del acto, la orquesta interpretó la pieza Devoción, creada por Michael Nyman, la cual sirvió de banda sonora en vivo para el video hecho por realizador Emilio Maillé, que reúne imágenes emblemáticas de 85 películas que revisan la historia del cine mexicano.