Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se espera continuidad en protección civil: Poiré
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 45

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, confió en que la administración de Enrique Peña Nieto dé continuidad a la política de Estado en materia de protección civil. Dijo también que el gobierno saliente está satisfecho por los logros obtenidos en la materia. Estoy seguro de que quienes seguirán continuando esa política de protección civil, en cada uno de los ámbitos del gobierno, de la sociedad, sabrán hacer, cada día, mejor uso de esta política integral, la irán perfeccionando y sabrán utilizar esta extraordinaria plataforma en beneficio de la población.

El funcionario señaló lo anterior durante la presentación de Los avances de la estrategia plan sismo. Dijo que el país ya cuenta también con un “sistema nacional de tsunamis” y uno de alerta en materia de protección civil, en el contexto de un fondo de 460 millones de pesos para desastres naturales.

Con el recordatorio de que México es una zona de alta sismicidad y está latente la amenaza de un gran movimiento telúrico, especialistas en la materia presentaron las alternativas para la población ante este tipo de fenómeno natural, las cuales pueden hallarse en la página  sismos.gob.mx. También hay una aplicación para teléfonos (con sistema de datos) denominada mis aviSOS –elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de México– para comunicarse después de la ocurrencia de un fenómeno natural.

Laura Gurza, coordinadora nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, señaló que también hay un sistema de información de pacientes, en el que se conocerá la lista de ingresos y egresos hospitalarios tras una emergencia; además, una red de alerta sísmica, y un sistema preventivo.