Política
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja Felipe Calderón saldo negativo en política agraria, afirma

Protesta la Unta ante Gobernación; demanda el cumplimiento de pactos
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 22

Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta), encabezó ayer una manifestación frente a la Secretaría de Gobernación (SG) en demanda de que las secretarías de Agricultura (Sagarpa), Reforma Agraria (SRA) y de Desarrollo Social (Sedeso) cumplan con los acuerdos pactados el pasado 11 de abril, y en los que la citada dependencia participó como garante.

En entrevista, el líder de la Unta detalló que la SRA se comprometió a resolver 62 conflictos agrarios de integrantes de esa organización campesina y financiar diversos apoyos por 60 millones de pesos, entre ellos diversos esquemas productivos, mientras que la Sedeso acordó canalizar 30 millones de pesos a esquemas de mejora de vivienda rural.

Indicó que en el caso de la Sagarpa resta atender proyectos en Hidalgo, Guerrero, Puebla, Morelos, Michoacán, Chiapas y añadió que permanecerán en plantón hasta el primero de diciembre, si es que antes no hay alguna respuesta positiva a sus reclamos. Vamos a plantear hasta el último momento nuestras demandas, el sexenio acaba el primero de diciembre y si no nos resuelven, aquí recibiremos a los que vienen.

López Ríos criticó que tanto el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, el de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, y el de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, hicieron caso omiso a todos los compromisos firmados en abril pasado con la Unta.

Sobre el sexenio que termina, encabezado por Felipe Calderón, comentó que en el aspecto de política agraria deja un saldo negativo, pues funcionarios de la Sagarpa, SRA y Sedeso no supieron cumplir a cabalidad su palabra empeñada para atender diversos programas de apoyo al sector campesino.