Política
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Palabra cumplida, dijo; aún requieren inversiones millonarias

Malestar en varias entidades por obras inconclusas que inauguró el Presidente
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 14

En el ocaso de su sexenio, Felipe Calderón inauguró a destajo obras de infraestructura carretera en varios estados. Sin embargo, muchas de las que se ubican en Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Chiapas no están concluidas, lo que ha causado inconformidad entre la ciudadanía que supuestamente iba a a resultar beneficiadas.

En 2009, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la ampliación a cuatro carriles de un tramo de 58.9 kilómetros de la autopista Guadalajara-Manzanillo estaría lista en 2012.

Con ello quedaría completa la única parte que faltaba para tener una vía rápida desde ese puerto colimense del Pacífico mexicano hacia la frontera con Estados Unidos, por la zona noreste del país.

El pasado 4 de octubre, Calderón inauguró en Jalisco lo que es apenas la primera etapa de esos 58 kilómetros: la construcción de los puentes El Tapón y El Nuevo, en la zona de Atenquique, con una inversión de 300 millones de pesos.

Para que sea concluido el proyecto, que según el gobernador panista Emilio González impulsaría fuertemente la economía regional e incrementaría el flujo comercial, falta ampliar 30 kilómetros del tramo de Sayula a Cuatro Caminos, en los que actualmente se trabaja; se estima que requerirán una inversión de mil millones de pesos.

También falta un tramo de 10 kilómetros hacia Tonila, que requerirá 300 millones de pesos, y otros 18 kilómetros en la misma zona serrana de Atenquique, en los que se invertirán 750 millones de pesos.

Es muy gratificante como gobierno poder decir, como yo les digo a ustedes, amigas y amigos de Colima y Jalisco: palabra cumplida, sostuvo Calderón en su discurso del 4 de octubre.

La falta de pasos a desnivel hace del libramiento Matamoros-Monterrey una más de la obras inconclusas entregadas por la administración federal panista que termina en dos días. La obra, inaugurada por Calderón en Reynosa, Tamaulipas, el 15 de noviembre, carece de las especificaciones necesarias para darse por terminada.

Manuel Rodríguez, secretario estatal de Obras Públicas, dijo que tendrá que ser el ayuntamiento de Reynosa el que termine los trabajos para que pueda ser utilizada, ya que es una zanja; y más que una zanja es el drenaje por el que se va a mover toda el agua cuando llueva.

Con un costo de 206.31 millones de pesos, el proyecto contemplaba la ampliación de cuatro a ocho carriles a lo largo de 8.64 kilómetros de la arteria, para facilitar a los conductores el trayecto, al no tener que ingresar a la zona urbana de ese municipio fronterizo, donde el tráfico en horas pico es lento por la entrada y salida de obreros a los parques de la industria maquiladora.

La inauguración del libramiento de Jalapa, en la capital veracruzana, por Calderón, aun cuando la obra está inconclusa y no podrá funcionar hasta dentro de tres semanas, ha generado inconformidad entre las cámaras empresariales, el ayuntamiento local y vecinos de Jilotepec, por las afectaciones que ha generado su edificación.

Entrevistado al respecto, el presidente de la Asociación de Constructores de Veracruz, Rafael Núñez, denunció que a pesar de haber sido inaugurado, el libramiento carece de obras complementarias, como cunetas, alcantarillas, puentes, barras de protección y terminados con pintura.

La SCT viola sus propias normas y reglamentos autorizando el uso de una vialidad a medio construir, se quejó el funcionario. Aunque las autoridades federales destacan los beneficios al comercio, turismo e industria que traerá la obra, las críticas se centran en su inauguración anticipada y en las daños que ha causado a las comunidades rurales por las que atraviesa.

De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas de Nuevo León, en este año Calderón prometió 12 obras para la entidad, de las cuales tres no fueron concluidas, cinco fueron canceladas después de su anuncio y cuatro serán terminadas en los próximos días.

Las obras que fueron prometidas para diciembre entrante y no serán concluidas son: el puente en el cruce de avenida Díaz Ordaz y Corregidora, en el municipio de San Pedro; el puente en el cruce de Raúl Salinas y Sendero, en Escobedo, y el puente en el cruce de Israel y Eloy Cavazos, en Guadalupe.

El 7 de mayo de 2010, Calderón inauguró en San Juan Chamula, Chiapas, la carretera de cuatro carriles que conduce de esa localidad a San Cristóbal de Las Casas; a la fecha sólo se ha edificado poco más de la mitad de los 7.6 kilómetros proyectados, con una inversión de 150 millones de pesos.

Dos años y medio después, la vialidad sigue siendo una de las demandas principales de los pobladores de la zona, ya que miles de turistas nacionales y extranjeros que llegan a San Cristóbal visitan –la mayoría en autobuses– San Juan Chamula, uno de los municipios indígenas más emblemáticos de México.

(Juan Carlos G. Partida, Eirinet Gómez y Alejandra Arroyo, Julia Le Duc y Elio Henríquez)