Política
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejecutivo realizó ayer la última gira de su gobierno; visitó tres estados

Recordarán con orgullo mi esfuerzo en infraestructura, afirma Calderón

Pide al INAH abrir, antes de que caiga el sol, otros dos sitios arqueológicos

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 14

Ecatepec, Mex., 28 de noviembre. En la última gira de trabajo de su gobierno –a unas cuantas horas de entregar la banda presidencial–, Felipe Calderón dijo estar seguro de que en las décadas por venir muchos mexicanos recordarán con orgullo el enorme esfuerzo realizada en estos seis años en materia de infraestructura.

Además, hizo votos porque el país no sólo continúe sobre este camino, sino incluso acelere el paso para construir una patria moderna, competitiva y a la altura de la dignidad de los mexicanos del siglo XXI.

Pretenden evitar inundaciones

Al supervisar en este municipio la primera etapa del Túnel Emisor Oriente e inaugurar la planta de bombeo El caracol, obras con las que se pretende evitar las inundaciones en el oriente de la zona metropolitana de la ciudad de México, el Presidente recorrió, junto con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, casi dos kilómetros del túnel emisor, estructura que tiene siete metros de diámetro y se encuentra a 55 metros de profundidad, por donde pasarán las aguas residuales del Distrito Federal hacia la planta de Atotonilco, Hidalgo, en un proyecto integral de tratamiento del líquido.

Con esta gira, que incluyó los municipios de Cuautla, en Morelos, y Calpulalpan, en Tlaxcala, concluyó el maratón presidencial de despedida por el interior del país, iniciado hace varias semanas.

En el municipio morelense, Calderón firmó el decreto de zona de monumentos históricos de Cuautla, con el cual se protegen 52 manzanas del centro de esa ciudad, donde se ubican 19 sitios construidos entre los siglos XVI y XIX, que fueron escenarios de pasajes medulares desde el Virreinato hasta la Revolución, entre los cuales está la casa de José María Morelos y Pavón.

Fue el único acto en el que coincidirán el Presidente, quien dejará el cargo el viernes próximo, y el gobernador Graco Ramírez, quien hace apenas unas semanas rindió protesta en la entidad.

Más tarde, en Calpulalpan, el mandatario inauguró la zona arqueológica de Zultepec-Tecoaque, con lo cual –dijo– suman 13 sitios arqueológicos abiertos al público en su administración.

Estos son: Tehuacalco y Soledad Maciel, en Guerrero; Peralta, Cañada de la Virgen y el Cóporo, en Guanajuato; Chiapa de Corzo, en Chiapas; Tancama, en Querétaro; Trinchera, en Sonora; Bocana, Copalito y Atzompa, en Oaxaca, que es una ciudad espejo de Monte Albán, además de San Miguelito, en la zona hotelera de Cancún.

Incluso, pidió al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, hacer el último esfuerzo y abra este jueves, antes de que caiga el sol, los dos sitios restantes que están listos: Lagartero e Iglesia Vieja, lo cuales pertenecen a la cultura maya y se ubican en Chiapas, con el propósito de cerrar con 15 nuevos sitios arqueológicos, que es el doble del compromiso asumido al inicio de su gobierno.