Política
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diálogo entre fuerzas políticas

División entre corrientes por el tema

Faltan condiciones para firmar un acuerdo: PRD
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 2

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que no se suscribirá ningún acuerdo con el PRI y el PAN antes del primero de diciembre, pues no hay condiciones para hacerlo, en virtud de que la redacción no ha terminado y debido al procesamiento de los temas por cada partido.

Explicó que durante las reuniones que sostuvo con sus contrapartes del blanquiazul y el tricolor, así como el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, surgió la posibilidad de firmar el pacto este viernes, pero esto está sujeto al procesamiento que se dé al asunto en cada instituto político.

Luego de que la oficina del mexiquense informó que este jueves se suscribiría el acuerdo en Querétaro, Zambrano destacó que no había condiciones, pues aún hay borradores y no se puede rubricar algo que no se encuentra suficientemente avalado por las directivas de los partidos.

Entrevistado poco después de reunirse con integrantes de la comisión perredista facultada para continuar el diálogo con las otras fuerzas políticas, el dirigente del sol azteca consideró que el pacto se firmará cuando haya condiciones, al insistir en que se requiere un instrumento de esa naturaleza para enfrentar la emergencia nacional.

Zambrano hizo esas declaraciones por la tarde, luego de que en la mañana el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, advirtió que si su correligionario firmaba el citado pacto, lo haría a título personal, sin el apoyo institucional del partido.

Lo anterior, porque se desconoce el contenido del documento, se requiere tiempo para analizarlo y se trata de un tema que debe ser aprobado por el congreso nacional perredista, explicó en entrevista.

Gilberto Ensástiga, integrante de la Comisión Política del PRD, coincidió con Sánchez Camacho en que se necesita tiempo para revisar el pacto, luego de lamentar que Zambrano no haya informado con antelación al partido sobre las pláticas que sostenía.

Tras la ríspida reunión de la Comisión Política el martes, en la que se cruzaron acusaciones entre una y otra corriente de estar negociando con los colaboradores del mexiquense, consideró que se requiere un acuerdo en el perredismo que ponga orden en la interlocución y recomponga el ambiente, pues hoy priva la desconfianza entre los grupos.

En el Senado, Dolores Padierna consideró que su partido no va a firmar el documento propuesto por el PRI, ya que no podemos avalar un acuerdo que implica el compromiso de aprobar la privatización de Petróleos Mexicanos y la generalización del IVA a medicinas y alimentos.

El senador Alejandro Encinas coincidió con su correligionaria. Ambos sostuvieron que el acuerdo asumido el martes por la noche en la Comisión Política del PRD invalida la suscripción de ese pacto. Lamentaron también que el presidente perredista no haya informado a ese órgano partidista de las pláticas que sostenía.

Padierna reveló que una de las condiciones a que se obligaba al PRD con la rúbrica de ese pacto era portarnos bien en la Cámara durante la toma de posesión del nuevo presidente priísta. Eso nos obligaba a legitimarlo, como si no hubiera pasado nada en las elecciones, como si llegara al poder con todas las de la ley y no hubiera violado la Constitución.