Política
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diálogo entre fuerzas políticas
Sol azteca y AN orillaron al PRI a buscar el aún incierto pacto nacional

Reformas estructurales no incluirían aumento al IVA, aseguran perredistas

Foto
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, recibió en el Parlamento a Enrique Peña NietoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 2

El gran acuerdo nacional por México que negocian los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) pretende construir una mayoría legislativa necesaria para aprobar las llamadas reformas estructurales, especialmente las de carácter constitucional, que requieren del voto de las dos terceras partes de las cámaras del Congreso.

Las negociaciones, explicaron diputados priístas, se llevaron a cabo con la definición de que el tricolor no podrá aprobar las reformas que interesan al próximo gobierno, que encabezará Enrique Peña Nieto, sin el respaldo del blanquiazul y el sol azteca, pero estos dos tampoco lo harán si no hay una alianza con el priísmo.

El diálogo entre los partidos, explicaron, se inició luego de que PAN y PRD armaron un bloque en la Cámara de Diputados para ratificar que se incluyera en la reforma a la Ley Federal del Trabajo la elección democrática de los dirigentes sindicales.

Comentaron que de los acuerdos bilaterales PAN-PRD, el sol azteca pasó al diálogo con el tricolor, en el cual participaron de manera activa el presidente del partido, Pedro Joaquín Coldwell, y los coordinadores parlamentarios, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón.

También, indicaron los legisladores, tomaron parte en las conversaciones el coordinador del equipo de Enrique Peña Nieto para la transición gubernamental, Luis Videgaray Caso, y el de diálogo y acuerdos políticos, Miguel Ángel Osorio Chong, y por el PRD su dirigente nacional, Jesús Zambrano, los coordinadores de las bancadas, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, pero también se acercaron otras corrientes perredistas.

Con estas últimas se comenzó a amarrar que no haya protestas ni interpelaciones a Peña Nieto el próximo sábado en su toma de protesta.

Ya avanzadas las conversaciones, explicaron, se incorporaron el ex secretario de Gobernación Santiago Creel, el ex dirigente perredista Jesús Ortega y el ex gobernador de Oaxaca José Murat.

Las ideas generales del acuerdo también se abordaron en los respectivos encuentros entre Peña Nieto, ya como presidente electo, y los gobernadores surgidos del blanquiazul y del sol azteca.

También señalaron que la intención inicial de las tres dirigencias era suscribir el acuerdo antes de que Peña Nieto asumiera la Presidencia, pero acotaron que la decisión intermedia asumida el martes por la dirección perredista, que no obstante autoriza a Zambrano a continuar las pláticas, podría retrasar la firma.

Uno de los objetivos del gran acuerdo nacional por México –como lo definió Joaquín Coldwell ante la Comisión Política del PRI– es aprobar las reformas legales y constitucionales necesarias para la transformación del país, entre éstas la económico hacendaria.

También, una política que retome temas pendientes como la relección y la reducción del número de legisladores, la de política social y la energética.

Mientras, diputados perredista explicaron que la negociación del pacto nacional tenía que llevarse con discreción, y confirmaron que la intención era suscribir el pacto antes de la toma de posesión de Peña Nieto para que éste asumiera con compromisos con los partidos y no con los poderes fácticos.

Resaltaron que las diferencias en el sol azteca se dieron no por el alcance del acuerdo, sino por qué facción negociaba con el PRI.

Señalaron que entre los proyectos que se negocian está una reforma política que cambie el esquema de topes de campaña, así como un cambio en la ley de medios, y el compromiso de que la reforma fiscal no incluya un aumento en el IVA.