Capital
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Notificó de su decisión a la Asamblea Legislativa, señala el Tribunal Electoral del DF

Covián no puede ser restituido como magistrado porque renunció en 2010

El órgano anunció que interpondrá un recurso de revisión de la sentencia de tribunal colegiado

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 40

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) afirmó que el ex magistrado Miguel Covián Andrade fue separado definitivamente del cargo en 2010, no por efectos de la destitución que resolvió la contraloría general del órgano jurisdiccional, sino por la renuncia que él mismo decidió entregar a la Asamblea Legislativa (ALDF).

Lo anterior, luego de que Covián –quien declinó continuar en el proceso para elegir a los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que realiza la ALDF– afirmó que espera ser restituido como magistrado a partir de la sentencia que emitió un tribunal colegiado en materia administrativa del Poder Judicial de la Federación, que consideró ilegal la resolución de la contraloría en su contra.

Esa instancia determinó la responsabilidad de Covián por falsedad en su declaración patrimonial y desempeñar una actividad remunerada ajena a sus funciones de magistrado, e impuso como sanción la destitución del cargo e inhabilitación temporal para trabajar en la administración pública por un periodo de tres años.

El 25 de febrero de 2010, en reunión privada extraordinaria del pleno, los magistrados Darío Velasco, Armando Maitret, Alejandro Delint y el presidente, Adolfo Riva Palacio, aprobaron por unanimidad el acuerdo para ejecutar la sanción.

Ayer, el TEDF distribuyó el citado escrito de renuncia y puntualizó que Covián no podría ser restituido como magistrado porque su renuncia ya surtió efectos jurídicos en definitiva. Más tarde, mediante un comunicado, agregó que el pleno del órgano electoral jurisdiccional no se pronunciará hasta que exista una resolución definitiva del asunto.

Una vez que recibió la notificación de la sentencia, explicó que el amparo otorgado a Covián no anula el procedimiento de responsabilidad administrativa que la contraloría realizó en su contra, sino que ordena al pleno emitir una nueva sentencia, puesto que la contraloría carecía de facultades para resolver sobre la inhabilitación del entonces magistrado.

El contralor general del TEDF, Roberto Cánovas Theriot, anunció que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de revisión constitucional contra la sentencia.

En su comunicado, el tribunal señala que acatará la sentencia que emita el máximo tribunal del país.

El escrito, de fecha 15 de marzo de 2010, dirigido por Covián a la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, señala: Sirva este conducto para dirigirme a ustedes con el propósito de presentar mi renuncia al cargo de magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, y añade en el párrafo siguiente que esta decisión tiene como propósito contribuir a una pronta y adecuada solución a la situación prevaleciente a la fecha en esta institución. Igualmente, estoy seguro de que esto facilitará en su momento el desarrollo del procedimiento de designación de la nueva integrante del órgano jurisdiccional electoral.