Capital
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Podrá Tribunal Superior enviar iniciativas de ley a la Asamblea
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 39

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) tendrá capacidad, ante la Asamblea Legislativa, de presentar iniciativas en lo relacionado con la organización y funcionamiento de la impartición de justicia en la capital del país.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen sobre la minuta cuyo contenido otorga al TSJDF el derecho a enviar iniciativas, porque no implica invasión de facultades o competencias con el resto de los poderes del gobierno capitalino.

El dictamen, aprobado con 421 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones, fue enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, y consolida el principio de colaboración de poderes en la vida legislativa del Distrito Federal.

La perredista Aleida Alavez, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, expuso que la aprobación del dictamen significa para los habitantes de la capital del país vivir con leyes más acordes con la realidad.

La importancia de esta reforma es que el Tribunal Superior de Justicia podrá presentar iniciativas que le permitan hacer más pronta y expedita la impartición de justicia, y permitirá actualizar las leyes, sin menoscabo de la facultad de análisis y discusión de los integrantes del órgano legislativo.