Política
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pymes del sector acapararon sólo 20%

En El Buen Fin, 17% de ventas, para autoservicios
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 16

Las tiendas de autoservicio y departamentales, como WalMart México y Soriana, captaron menos de 20 por ciento de las ventas realizadas durante El Buen Fin, con 25 mil 500 millones de pesos, informó la asociación nacional que agrupa a este sector (ANTAD).

Con 84 por ciento de la totalidad de la superficie de ventas de las empresas asociadas, las tiendas de autoservicio y departamentales obtuvieron alrededor de 17 por ciento de todas las ventas registradas del 16 al 19 de noviembre que, según cálculos de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), ascendieron a 148 mil millones de pesos en todo el país.

De hecho, el presidente de este organismo empresarial, Jorge Dávila Flores, había reportado que más de 80 por ciento de las ventas fueron acaparadas por las grandes cadenas comerciales y el resto fue comercializado por las pequeñas y medianas empresas.

En un reporte sobre el comportamiento de los agremiados, la ANTAD informó que el crecimiento nominal de las ventas totales debido a la campaña de El Buen Fin 2012 fue de 36.5 por ciento respecto del mismo fin de semana festivo.

Destacó asimismo que los establecimientos departamentales lograron los mayores crecimientos nominales, con 41 por ciento de aumento en tiendas totales y 34.2 por ciento en tiendas iguales.

La ANTAD reportó que los electrodomésticos, electrónica y línea blanca –agrupados en mercancías generales– obtuvieron el mayor aumento, con 48.9 por ciento, seguidos de ropa y calzado, con 27.9 por ciento y supermercado con 15.1 por ciento. Los incrementos se observaron en todos los tipos de tienda.

Para el organismo, El Buen Fin 2012 resultó exitoso porque las ventas subieron más de 30 por ciento y la mayor parte de la venta ocurrió en los primeros días de la campaña.

La ANTAD adelantó que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado presentará un resultado integral con las cifras de los diversos sectores que participaron en El Buen Fin.