Política
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ex policías tenían un ambiente de confort en el penal de Acuña: el ex gobernador

Por seguridad, juez ordena trasladar a Saltillo a plagiarios de hijo de Moreira

En el otro penal los secuestradores habían recibido el auto de formal prisión

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 17

Saltillo, Coah., 26 de noviembre. El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Gerardo Villarreal Ríos, informó que por cuestiones de seguridad una juez ordenó el traslado al penal de Saltillo de los tres ex policías municipales de Acuña acusados de secuestrar a José Eduardo Moreira Rodríguez y entregarlo a una célula de Los Zetas que ejecutó al joven el 3 de octubre pasado.

Dijo que Rodolfo Castillo Montes, quien al momento de los hechos se desempeñaba como subdirector operativo de la policía de Acuña, y los agentes a su mando José Trinidad Landeros Sifuentes y Víctor Carrizales Prieto, podrían ser condenados a 40 o 70 años de prisión, en caso de que la autoridad judicial los considere culpables de secuestro agravado.

El día del plagio, los tres uniformados fueron detenidos en Acuña y se les trasladó a Saltillo, donde permanecieron bajo arraigo durante 45 días.

La semana pasada, bajo un fuerte despliegue policial, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado los trasladaron a Acuña y los internaron en una cárcel local, donde la juez penal Patricia Sena les dictó auto de formal prisión.

El ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI y padre de Eduardo, Humberto Moreira Valdés, dijo que los presuntos secuestradores de su hijo habían regresado a Acuña a un ambiente de confort, pues la esposa de Castillo Montes es la proveedora de tortillas en el comedor del penal.

Este lunes, Gerardo Villarreal Ríos indicó que los detenidos fueron enviados a Acuña para recibir el auto de formal prisión, pero el fin de semana la juez consideró que para garantizar su seguridad debían ser internados en el penal de Saltillo, donde se encuentran actualmente.