Deportes
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México se cotiza para ser sede de competencias: Todorov

Prometen presentaciones espectaculares en el Trofeo Mundial de Nado Sincronizado
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. a15

Como un secreto para dar espectacularidad al Trofeo Mundial de Nado Sincronizado, los 10 países que participarán en el certamen prepararon diversas manifestaciones culturales propias de sus naciones para sorprender a los jueces con sus rutinas técnico-acuáticas, pero más con los performances a montar fuera del agua.

Este fin de semana, la fosa de clavados del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) será sede privilegiada del certamen del orbe, donde se presentarán ondinas de calidad olímpica y mundial, por lo que los aproximadamente 700 asistentes y los miles que seguirán la transmisión televisiva en directo disfrutarán de un espectáculo pocas veces visto, no sólo en nuestro país, sino en cualquier otra parte.

El presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, explicó con movimiento de manos que en esta competencia se modifican un poco las reglas oficiales para dar a las presentaciones mayor espectacularidad, hacerlas como un show que atraiga a la gente en general, además de que a las exponentes se les brinda un espacio para que desplieguen su creatividad para beneplácito del público.

De allí que todas las naciones participantes sean de calidad olímpica o mundial, por lo que habrá que prepararse para disfrutar de las rutinas de rusas y chinas, cuyas representantes ganaron oro y plata, respectivamente, en los pasados Juegos Olímpicos Londres 2012, además de japonesas, británicas, ucranianas, holandesas, estadunidenses, canadienses y brasileñas, sin olvidar a las anfitrionas, quienes harán su mejor esfuerzo por convencer a los jueces y lograr el reconocimiento de los aficionados.

El dirigente destacó que para el país es una oportunidad muy importante para que se renueve el interés en este deporte, además de que servirá de prueba de preparación para los Mundiales de natación de 2017.

Espera que en una escala del uno al 10, México sea evaluado con 9.5, como anfitrión en general, por lo que está en camino de consolidarse como una de las sedes de certámenes acuáticos más importantes del orbe.

Además de las medallas y de los premios económicos –una bolsa de 167 mil dólares– que recibirán las competidoras por equipos, otra de las sorpresas para el grupo ganador absoluto será la entrega del trofeo mundial, del cual Todorov sólo adelantó que es algo hermoso, típico, tradicional de México.

En su opinión, por ahora la FINA es una de las federaciones que han buscado dar mayor espectacularidad a sus certámenes, como el nado sincronizado y antes los clavados de altura, porque lo que se busca es mayor acercamiento de la gente en general.

Entre los secretos que este fin de semana se convertirán en sorpresas, además de los 12 jueces oficiales de la FINA, habrá otro pánel de seis escrutadores que son celebridades nacionales, cuyos nombres igualmente se reservan para el sábado.

Todorov no reveló la información, pero lo que sí prometió es que el torneo será de mucha calidad, impactante y todos quedarán asombrados con las demostraciones que presenten.

Aunque el dirigente no quiso adelantar sobre la rutina que presentará nuestra delegación, en días pasados en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento las mexicanas estuvieron entrenando con trajes regionales, con penachos de plumas multicolores, además de faldas cortas a la usanza de los aztecas.